Escucha esta nota aquí

La canciller Karen Longaric informó que el cónsul de Bolivia en Barcelona, David Pareja Lozada, llegará mañana al país para ampliar su declaración ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General del Estado por la adquisición de los 170 respiradores mecánicos a través de una empresa española intermediaria. El funcionario consular se entrevistará con la jefa de la diplomacia boliviana y explicará si realizó su trabajo en el marco de la norma del servicio exterior. La Fiscalía anunció que iba a convocar a declarar al cónsul.

"Convoqué al señor Pareja Lozada a retornar al país para que explique su participación en la compra de respiradores. Él llegará el día martes 2 de junio, en el primer vuelo comercial disponible. El cónsul Pareja ya envió a Cancillería un informe sobre su participación en el caso de los respiradores. Asimismo, envió otro informe al Procurador del Estado a requerimiento de la Procuraduría. Como manifesté anteriormente, el cónsul Pareja ha sido convocado para que de manera presencial amplíe su informe a fin de establecer si se desempeñó dentro de las funciones consulares previstas en la Ley del Servicio Exterior", adelantó Longaric en entrevista con EL DEBER, que de forma extensa será publicada el miércoles en su edición impresa.

Pareja Lozada fue contactado por el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, ahora detenido en la cárcel de San Pedro, para que verifique la existencia de los 170 ventiladores que eran ofertados por la empresa española IME Consulting Global Services SL. El diplomático también tuvo contacto con el ex ministro Marcelo Navajas y el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico, Geovanni Pacheco, también con detención preventiva.

El cónsul mandó una carta a la canciller Longaric para hacerle notar que había otra empresa que ofertaba los mismos respiradores a la mitad de precio e incluso en la misiva dice que uno de los dueños de IME Consulting le dijo que la "operación estaba en riesgo" por la aparición de otra compañía. Pareja Lozada es hijo de Ruth Lozada, candidata a diputada por Santa Cruz por la alianza Juntos, que postula a Jeanine Áñez a la Presidencia.

Longaric afirmó que esa carta no llegó a su despacho porque funcionarios de Cancillería la derivaron a otra unidad. La canciller sancionó a ese personal que le ocultó la misiva que envió Pareja Lozada.

El caso de adquisición de 170 respiradores mecánicos con supuesto sobreprecio está en proceso de investigación. Hay cuatro personas con detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz: Marcelo Navajas, Fernando Valenzuela, Giovanni Pacheco y Fernando Humérez. Además, dos consultoras que eran el nexo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están con detención domiciliaria.