Escucha esta nota aquí

Tal como se había anunciado, el departamento de Santa Cruz amaneció bloqueado este martes. La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) inició diferentes cortes de ruta en el departamento como medida de presión ante la falta de recursos económicos que dificulta a las alcaldías continuar con la lucha contra el Covid-19. La medida es por 48 horas.

Los puntos que instaló Amdecruz están en los municipios de San Javier, San Ignacio, Roboré, El Torno y Cotoca. A última hora se determinó instalar otros puntos de bloqueo como los que interrumpen el paso en San Matías, Guarayos y en otras regiones. 

En Cotoca se colocó promontorios de tierra en la carretera para impedir el paso de los vehículos; sin embargo, algunos transportistas se están dando modos para llegar a sus destinos, mientras que en la ruta a los Valles cruceños muchos vehículos se quedaron varados en las localidades de Santa Marta y Angostura.

En la víspera, el presidente de Amdecruz, Moisés Salces, advirtió que si el Gobierno no atiende las demandas de los municipios, el bloqueo será indefinido. La orden es solo dejar circular a ambulancias y personal sanitario.  

Amdecruz cuestionó la falta de voluntad y predisposición del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa, que no aprobaron medidas que permitan salir de la crisis en medio de la pandemia por coronavirus, por lo que los municipios decidieron bloquear para ser atendidos en sus demandas.  

Carlos Schlink, viceministro de Tesoro y Crédito Público, afirmó este martes que los desembolsos a los municipios se realiza en la medida que la población paga sus impuestos, por lo que no garantizó la asignación directa de recursos económicos para las más de 50 alcaldías de Santa Cruz.

San Matías cierra la frontera con Brasil

Las autoridades de San Matías se constituyeron en el paso fronterizo La Curicha para colocar banderas y evitar la circulación de los vehículos que llegan desde Brasil.

“Nuestro municipio ha estado bloqueado económicamente por muchos años, por los gobiernos que pasaron. Ahora se necesita recursos para combatir  el Covid-19”, dijo a EL DEBER Fabio López, alcalde de San Matías.

Así se bloquea en San Matías. No ingresan vehículos desde Brasil. Foto.  Juan Pablo Cahuana 

Guarayos bloquea los ingresos y salidas a Beni 

Ascensión de Guarayos también cumple con el bloqueo de carreteras este martes. En este municipio, que conecta Santa Cruz con Beni cerraron los ingresos al pueblo; sin embargo, algunos vecinos no están muy de acuerdo con la medida porque se sienten perjudicados.

"Como si no bastara con el virus", se escuchó decir a algunos vecinos que se acercaron a los puntos de bloqueo, mientras que otros afirman que no hay otra alternativa para hacerse escuchar, puesto que los municipios necesitan recursos para hacer frente al Covid-19.

Bloqueo en el municipio de Guarayos. Foto. Desther Agreda

Resolución y exigencias de Amdecruz mediante voto resolutivo

1.- Que a partir del 1 de junio desde las cero horas se inicie el bloqueo general de 48 horas en todo el departamento de Santa Cruz, el mismo que de no ser atendido en sus necesidades, podrá ser indefinido.

 2.- Conminar a la Asamblea Legislativa Plurinacional y a la bancada del MASa aprobar de manera inmediata las siguientes leyes:

- Ley de Suspensión de pagos de créditos y de fideícomisos otorgados a las entidades territoriales Autónomas   

- Ley de Recuperación del 12% del IDH para las entidades territoriales autónomas y universidades

- Ley de Fondos de Compensación por la caída de los recursos de coparticipación tributaria para los municipios y universidades

- Ley para la Ampliacion transitoria de límites de gastos de funcionamiento para las ETAS y Redireccionamiento de los recursos destinados a los juegos estudiantiles plurinacionales

3.- Exigir la atención del Gobierno departamental, que dentro de sus competencias, ha ignorado a los gobiernos municipales asociados a Amdecruz.