El mediocampista boliviano, el mejor jugador del Lamia FC de Grecia, revela cómo pasó el confinamiento generado por el coronavirus

2 de junio de 2020, 13:06 PM
2 de junio de 2020, 13:06 PM

Acompañado de su esposa, la griega Xrysa Repani y de su hijo Aggelos Bejarano, de cuatro meses, el boliviano Danny Bejarano le hizo frente a la cuarentena provocada por el coronavirus en Grecia. Está vinculado al Lamia FC, club con el que tiene contrato hasta mediados del próximo año y del que fue elegido el mejor jugador por la Súper Liga de ese país. El torneo está paralizado desde principios de marzo y desde hace casi un mes que los equipos se entrenan porque el torneo se reiniciará este fin de semana.

El futbolista cruceño reconoce que se quedó con muchas ganas de comenzar a jugar las eliminatorias ante Brasil y Argentina. Estaba convocado, pero los partidos no se disputaron debido al Covid-19. Sin embargo, es paciente y espera que en las próximas convocatorias vuelva a ser considerado para defender la Verde.

¿Cómo se asumió en Grecia la cuarentena por el Coronavirus?

Bien, la gente la acató de la mejor manera, supieron actuar a tiempo y gracias a ello el problema no fue de gravedad acá. El 4 de este mes se levantó la cuarentena y empezamos a entrenar. Ha sido un tiempo difícil dentro de nuestras casas, pero gracias a que todos pusieron su granito de arena la cosa mejoró y ahora de apoco todo está volviendo a la normalidad.

¿Cómo fue el retorno a los entrenamientos?

Primero nos hicimos el test de coronavirus todo el plantel y hemos empezada en grupos pequeños de cuatro y cinco jugadores. Después se seguirán haciendo pruebas y esperemos que no haya ningún problema, ya que después, con el pasar de los días, la idea es que los grupos de trabajo sean de mayor número.

¿Hubo algún caso positivo en tu club y en jugadores de la primera división?

No se presentó ningún caso. Creo que eso también ha permitido que podamos volver a los entrenamientos y que haya la posibilidad de que se pueda reanudar la liga muy pronto. La cuarentena comenzó a medidos de marzo y ha sido un tiempo prudente para enfrentar la pandemia y la gente lo supo sobrellevar bien.

Esas siete semanas de cuarentena, ¿cómo trabajaste?

Las primeras dos o tres semanas fueron duras, porque no nos permitían salir a la calle, obviamente cada uno hacia los trabajos que el cuerpo técnico nos enviaba. A partir de la cuarta semana el Gobierno flexibilizo la cuarentena, porque no había muchos casos de coronavirus, y se permitió salir, así que corría una hora para poder mantener el estado físico.

Cuando volviste al trabajo en cancha, ¿sentiste algún bajón en lo físico y técnico?

Sí, se siente porque fue mucho tiempo estar sin el balón. Se pierde un poco la coordinación, ya que al estar encerrado solo trabajábamos fuerza para mantener la musculatura, aunque también pudimos salir a correr, pero se pierde la coordinación y la sensibilidad con el balón. Sin embargo, estos días de trabajo ha sido muy favorable y de a poco estamos volviendo al ritmo que uno quiere.

¿En qué situación está el campeonato en Grecia?

Aquí se completó todas las fechas de la primera fase de la liga, que se jugó hasta el 1 de marzo, con partidos de ida y vuelta. Luego iba a comenzar los play-off para definir los premios a la Liga de Campeones y a la Europa League; y también los play-out para los equipos que pelean su permanencia en la primera división, en la que lamentablemente nosotros nos quedamos ahí y tenemos que pelear para seguir en primera.

¿Hay muchas ansias por volver a jugar un partido oficial, así sea sin público?

Sí, eso seguro, porque para nosotros, que nos apasiona este deporte desde siempre, no poder jugar el fin de semana es bastante duro. Ojalá que se tome buenas decisiones y que esto pueda normalizarse lo más rápido posible, ya que todos los que amamos el fútbol queremos volver a jugar. En los diferentes países dependerá de cómo están las cosas para que retorne el fútbol y ojalá que de aquí en más todo sea normal.

Estas haciendo buena letra en tu equipo, has sido elegido el mejor jugador del club por la Súper Liga e incluso has marcando goles…

En esta temporada ya llevo tres goles y dos asistencias, así que estoy muy contento con lo que vengo haciendo en mi equipo. Lamentablemente paso lo de la pandemia y se paró el campeonato, pero la verdad que me está yendo bien.

Tu buen rendimiento hizo que seas convocado a la selección nacional para el inicio de las eliminatorias que iba a ser en marzo, pero todo quedó postergado…

La verdad que estaba muy ilusionado con la selección, ya que van dos años que juego para el equipo nacional. Me hice muchas ilusiones, esperé la convocatoria y llegó, pero son cosas que pasan y hay que asumirlas, seguramente más adelante vendrán otras convocatorias y hay que estar preparados para cuando llegue ese momento.

¿Había más ganas de estar en la Verde, porque los primeros rivales eran Brasil y Argentina?

Seguro, aunque las ganas y la ilusión por vestir la camiseta de la selección siempre son grandes, pero ante Brasil y Argentina no se juega todos los días. Para uno como futbolistas es lo máximo disputar esos partidos ante dos potencias mundiales, lamentablemente paso esto de la pandemia, pero aún estamos ilusionados con que las eliminatorias se puedan iniciar en septiembre, Vamos a trabajar para estar en la lista y disputar esos dos partidos que van a ser mirados en todo el mundo, porque además son una verdadera plataforma para la carrera de un futbolista y para todo lo que pueda venir más adelante.

Si bien la liga de Grecia tiene buen nivel, ¿apuntas a una liga mayor en Europa?

Siempre se apunta a más. Soy una persona que me pongo desafíos año a año y ojalá que se me pueda dar la oportunidad de jugar en una liga más competitiva, aunque por el momento estoy bien y tengo un año más de contrato, ya que es hasta mediados de 2021. Así que a disfrutarlo y a aprovecharlo, porque seguramente más adelante vendrán más cosas, por eso me mantengo acá y ya veremos qué nos depara el futuro.