Escucha esta nota aquí

La Federación Internacional de Básquet (FIBA) hizo llegar a la Federación Boliviana de Básquet (FBB) las directrices para una reanudación de las actividades de manera gradual con entrenamientos individuales antes de ingresar a la labor colectiva, con un reducido número de deportistas, cuando las autoridades gubernamentales autoricen el reinicio de actividades.

"Esta lista de acciones no es exhaustiva ni necesariamente obligatoria, pero puede servir como herramienta de verificación para asegurar las posibilidades de éxito del reinicio. Sobre todo, el grupo encargado de la planificación debe ser consciente de que en cualquier etapa la reanudación puede tener que detenerse, si se produce un rebrote de las infecciones del Covid-19 en el ámbito del deporte, en el centro deportivo o en la comunidad en su conjunto", indica el comunicado enviado por la entidad federativa internacional.

De manera inicial, se requiere la formación de un comité de supervisión para reanudar el trabajo con la participación de un Director General, un jefe de competición, un profesional en enfermedades infecciosas, un médico deportivo y un representante de los jugadores.

Asimismo, realizar una evaluación sobre los riesgos y cómo mitigarlos, además de elaborar un plan de reanudación que incluya consultas en el ámbito deportivo y mantener un contacto con las autoridades locales de salud.

Las posibles acciones frente a la pandemia del Covid-19 para el básquetbol están divididas en Plan Global de la Federación Nacional (múltiples sedes y competiciones), sedes e instalaciones deportivas (un plan específico para cada escenario: control de acceso, limpieza, supervisión y limitar el acceso a los ambientes).

También hay un apartado referido al apoyo médico con un diseño de posibles escenarios de emergencias médicas frente a la aparición de un caso de Covid-19 o enfermedad viral y dotar de equipo de protección al personal médico.

El retorno a la preparación de los jugadores debe observar la condicionante referida a un entrenamiento individual y grupal con horarios que permitan el control, recursos de educación sanitaria para la concientización.

Si corresponde,deben efectuarse controles periódicos a los deportistas y en los viajes de las delegaciones hacer desinfección al vehículo de transporte, habitaciones individuales y contar con un ambiente específico para aislar a una persona sospechosa de contagio por el nuevo coronavirus.