En Santa Cruz se celebran unos 500 matrimonios al año y al menos 4.000 bautizos. Estas celebraciones religiosas tendrán que esperar

2 de junio de 2020, 11:22 AM
2 de junio de 2020, 11:22 AM

Debido al elevado índice de casos positivos de coronavirus en el país, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) recomendó no celebrar matrimonios ni bautizos para evitar la propagación del virus, pues este tipo de celebraciones sociales convocan a un gran número de personas en un solo lugar. 

El Gobierno autorizó la apertura de las iglesias, pero en un 30% de la capacidad total de los templos para evitar el contagio del virus entre los feligreses. Esta determinación fue bien recibida por los religiosos; sin embargo, temen convertirse en foco de contagio.

El padre José Fuentes, vocero de la CEB, afirmó que se recomendó a los obispos no celebrar nupcias, ni bautizos como una medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus. El sacerdote agregó que la vuelta de los fieles a los templos será de lunes a viernes.

Antes de que ingresen las personas serán desinfectadas y separadas unas con otras en los asientos; además, la comunión se entregará en las manos y se evitará dar el saludo de la paz, algo habitual en la eucaristía.

“La curva de contagios va seguir para arriba y como Iglesia no queremos colaborar a que pueda haber contagios, por eso queremos ser muy responsables”, afirmó Fuentes. Actualmente, Bolivia registra más de 10.000 casos positivos de Covid-19 y, de continuar los casos en aumento, las celebraciones religiosas continuarán sin la presencia de feligreses.

Unos 500 matrimonios tendrán que esperar en Santa Cruz

Antes de la pandemia, solo en la capital cruceña se celebraban unos 500 matrimonios y 4.000 bautizos al año; sin embargo, estas ceremonias no se celebran debido a la cuarentena. Las parejas que pretendían casarse en estas fechas han tenido que postergarlas.

En la ciudad de Santa Cruz existen 85 templos católicos distribuidos en diferentes barrios, los cuales, por ahora, están cerrados a causa de la pandemia por Covid-19. Desde que comenzó la cuarentena, todos los domingos los católicos siguen la transmisión de las celebraciones eucarísticas por Internet, radio y televisión.