Escucha esta nota aquí

Se ha hablado mucho sobre la importancia de consumir 5 piezas diarias de frutas y verduras para que el cuerpo reciba las dosis de vitaminas y minerales que fortalezcan el sistema inmune. El consumo de productos de temporada permite acceder, de manera barata y fácil, a los alimentos ricos en las vitaminas B, C y D tan necesarias en épocas de frío.

Los jugos multivitamínicos combinan frutas y verduras exprimidas para concentrar las propiedades en un solo vaso. Nati Ramos, nutricionista y propietaria de NatuLife, recomienda consumir una de estas mezclas en ayunas porque facilita la absorción de los nutrientes. Además, cree conveniente aguardar unos 20 minutos antes de ingerir algún otro alimento para asegurar la asimilación rápida que refuerce el sistema inmunológico.

Para Ramos, la combinación perfecta es aquella que se adecua a los gustos y necesidades de cada uno. Por ello, propone elaborar los jugos utilizando una fruta (en esta temporada fría pueden ser manzanas o peras), una base líquida (pepino, apio o lechuga) y 2 o 3 verduras como espinaca, hinojo, rábano, col verde, acelga o calabacita. Los toques de sabor pueden complementarse con limón o jengibre.

La forma más común de preparar los combinados multivitamínicos recurre a las licuadoras para obtener los jugos. Las extractoras cuentan con un sistema similar, aunque en este caso, la máquina separa el jugo de la pulpa. Un tercer sistema, el cool press consiste un procesa similar sin producir calor por el giro veloz de las cuchillas, lo que permite mantener casi intactas todas las propiedades de las frutas y verduras utilizadas.

En Santa Cruz, los jugos multivitamínicos se han normalizado en los últimos años. Cada vez es más frecuente saborear un jugo verde o disfrutar uno de remolacha.

Con la llegada del invierno, el consumo de estos jugos naturales contribuye a mejorar las defensas. Las propiedades de las frutas y verduras, los diversos minerales y vitaminas que aportan, son asimiladas por el cuerpo de manera más activa.

María Julia Pereira comparte los beneficios y propiedades de algunos multivitamínicos que ofrecen en Kovi y se pueden consumir de manera usual en casa.

Refuerza las vitaminas

Ingredientes: manzana verde, piña, zanahoria, remolacha y cúrcuma.

Propiedades: vitamina C.

Beneficios: analgésico, combate la inflamación, baja la presión arterial y protege el corazón.

Desintoxicante

Ingredientes: Apio, acelga, pepino, espinaca, limón y jengibre.

Propiedades: vitamina B y alto contenido de calcio.

Beneficios: antiinflamatorio, elimina toxinas, diurético natural, ayuda para la retención de líquidos, expectorante y recude el colesterol.

Fortalece las defensas (quemagrasa)

Ingredientes: manzana verde, piña, apio, limón y jengibre.

Propiedades: vitamina C

Beneficios: refresca y alcaliniza, diurético, protege en corazón y mejora la circulación.

Multivitaminas y antioxidante

Ingredientes: manzana verde y roja, zanahoria, limón.

Propiedades: vitamina C.

Beneficios: alcaliniza, antioxidante, elimina toxinas y protege el corazón.

Escudo vitamínico

Ingredientes: mandarina, piña, zanahoria y frutas de estación.

Propiedades: vitamina C, rico en hierro, calcio y potasio.

Beneficios: limpia el hígado, elimina toxinas, mejora el tránsito intestinal y refuerza el sistema inmunológico.