El Tribunal Supremo Electoral envió un proyecto de ley al Legislativo solicitando esa nueva flexibilización. Se amplía por algo más de un mes el plazo para organizar los comicios

El Deber logo
2 de junio de 2020, 14:06 PM
2 de junio de 2020, 14:06 PM

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó hoy su beneplácito por el acuerdo alcanzado entre partidos, candidatos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los comicios en Bolivia sean el 6 de septiembre, algo más de un mes después del plazo aprobado por la mayoría del MAS en el Legislativo.

Mediante un comunicado oficial, el secretario general de ese organismo, António Guterres, expresó su satisfacción por el anuncio realizado en esta jornada, haciendo un llamado a que los diferentes actores cooperen y garanticen “la celebración de elecciones pacíficas, transparentes e inclusivas”.

“A solicitud del Tribunal y con el apoyo de la Unión Europea, Suecia, Canadá y el Reino Unido, las Naciones Unidas seguirán brindando asistencia técnica al Órgano Electoral Plurinacional, incluso sobre las medidas de mitigación que permitan que las elecciones se lleven a cabo en las mejores condiciones sanitarias posibles”, detalla el pronunciamiento.

Documento del TSE:

En horas de la mañana el titular del TSE, Salvador Romero, comunicó que, en coordinación con los candidatos y los partidos políticos se elaboró la nueva norma, que establece la reanudación del calendario electoral a mediados de julio y que fija la votación para el primer domingo del noveno mes.

La autoridad electoral garantizó que el proceso será técnicamente sólido, políticamente independiente y contará con todas las medidas de bioseguridad, tomando en cuenta que el país registra picos altos de Covid-19.