Escucha esta nota aquí

Desde el inicio del pago del Bono Universal (5 de mayo de 2020), el sistema gestado por el Gobierno, para transparentar el pago de esta ayuda económica de Bs 500, rechazó a 376.442 personas debido a que no les correspondía recibir este beneficio.

De esa cantidad de personas, se registró que 71.533 intentaron cobrar el bono en más de una ocasión, es decir, después de haber percibido el pago acudieron a otra entidad financiera para acceder el Bono Universal.

El ministro de Economía, José Luis Parada, señaló que el sistema determina a los beneficiarios del bono y que detecta a quienes quieren cobrar en más de una ocasión o si no les corresponde.

Para cobrar el Bono Universal, las personas deben ser mayores de 18 años, no haber cobrado otros bonos lanzados en la actual coyuntura (Bono Familia o Canasta Familiar), no ser asalariado del sector público o privado (aportante a las AFP) o no tener un sueldo fijo. 

Incluso, para que la población pueda tener claro si les corresponde o no este bono, se gestó una plataforma para hacer la consulta (para hacer la consulta ingrese al enlace haciendo click aquí).

Parada acotó que las brigadas móviles del Banco Unión, en coordinación las Fuerzas Armadas, llegaron a comunidades alejadas para hacer el pago de bonos, donde hay un universo cercano a 40.000 personas. Ya se hizo el pago a 136 comunidades.