Escucha esta nota aquí

En esta jornada de martes, se reporta al menos una decena de bloqueos camineros en diferentes municipios del departamento de Santa Cruz. La principal exigencia, es la asignación de recursos económicos al Gobierno. Pero el ministro de Economía, José Luis Parada aseguró este martes, que la medida es exagerada ya que el único tema pendiente que se espera resolver, con la firma de un convenio, son los Bs 22 millones de desembolso para hacer frente al coronavirus.

“El reclamo que hacen los municipios al Ejecutivo son Bs 22 millones. Para eso, se está trabajando en un convenio. Creo que son desproporcionadas las medidas que se están tomando, en la emergencia que se está viviendo en este momento. Ellos tienen una cantidad de plata con la que todavía podrían moverse”, manifestó Parada en La Paz.

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) inició cortes de ruta en el departamento, como medida de presión ante la falta de recursos económicos que dificulta a las alcaldías continuar con la lucha contra el Covid-19. La medida es por 48 horas.

Pero el ministro Parada, aclaró que los 56 municipios de Santa Cruz, tienen en este momento aproximadamente Bs 700 millones en los saldos de caja y banco que pueden utilizar.

“Hay algunos municipios que solo han tenido un promedio de 10 enfermos. Por lo tanto, no les está costando mucho asumir el gasto. En prevención y control de atención del coronavirus, tienen ejecutados Bs 74 millones de todo el presupuesto. Y se los está liberando de lo que son algunos juegos estudiantiles, del desayuno escolar que no los están pagando porque no hay clases, entonces, considero que tienen plata”, añadió.

Pero además, la autoridad criticó la incoherencia de las alcaldías que ahora están movilizadas y no recuerdan cuando el 2016, el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) les cercenó el 12% del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), con la Ley 767 (Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera) a universidades, municipios y gobernaciones.

“Los 56 alcaldes que están ahora, le pusieron la firma a todo lo que hicieron en ese momento y más de $us 400 millones se fueron a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuando el precio del barril de petróleo se cayó”, dijo.

De todas maneras, manifestó que se está a la espera de la aprobación del proyecto de ley CS 179/2019-2020, que devolverá a las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) y universidades, por un tiempo limitado, este descuento del 12% y define tres nuevos destinos del Fondo de Inversión que se creó.

Señaló que el paso siguiente, a favor de los municipios, será resolver la ejecución presupuestaria de los programas y proyectos que se tienen. En ese sentido, para aquellos que estén por encima del 50%, se analizará la creación de un Fondo Especial de apoyo.

“Pero en este momento, teniendo la plata, creo que a los únicos que se perjudica es a toda la población”, sentenció Parada.