Escucha esta nota aquí

La pantalla en negro muestra un mensaje contundente: #TheShowMustBePaussed (El show debe parar). El silencio se impone, durante 8 minutos y 46 segundos, para ‘gritar’, de manera metafórica, el enojo que se vive en Estados Unidos y se ha extendido a otros países. La industria musical, cadenas de televisión y artistas internacionales se pliegan a la protesta. El show, hoy, no continúa.

Los Rolling Stones, Mick Jagger, el productor musical Quincy Jones o estrellas latinas como Jennifer López o Ricky Martin forman parte de una interminable lista que se ha sumado a la inusual protesta. Su silencio es la manera que han utilizado para hacerse oír, para que el grito de las calles sea la voz unánime que reclama justicia.

La muerte del afroamericano George Floyd mientras era detenido por la policía de Minneapolis ha sido el detonante de la revuelta. El último capítulo de la brutalidad policial contra las minorías encendió la chispa de un incendio que se expandió por todo el país reavivado por el recuerdo de episodios de racismo anteriores.

Este martes, discográficas, artistas, canales de televisión y miles de artistas de todo el mundo han recurrido a las pantallas negras, silenciosas y silenciadas, para mostrar su rechazo a todas las formas de racismo. La idea surgió de los ejecutivos de música Jamila Thomas y Brianna Agyemang. Desde sus cuentas personales pidieron a quienes componen la industria del entretenimiento cerrar todas las operaciones, conciertos virtuales, presentaciones y participaciones durante este martes.

En respuesta a los incontables asesinatos de ciudadanos negros a manos de la policía, #TheShowMustBePaused nace como una iniciativa creada por dos mujeres negras que trabajan en la música y que observan desde hace mucho tiempo el racismo y la desigualdad que existe desde las salas de reuniones de las empresas hasta las calles. No seguiremos trabajando como de costumbre en la industria musical si no se tiene en cuenta a la comunidad negra", reza el primer párrafo del texto que preside el sitio web de la campaña.

Cadenas como CBS, Sony, AXN, Comedy Central, Paramount y discográficas Warnes Music, Universal Music y Columbia Records han participado del ‘Backout Tuesday’ (martes de apagón). En Bolivia se ha sentido la protesta en las emisiones por canal de pago de estas cadenas puesto que durante unos minutos mostraron en sus pantallas la leyenda #TheShowMustBePaussed (El show debe parar). La duración de la protesta, 8 minutos con 46 segundos, el tiempo que Floyd permaneció aprisionado por los agentes antes de perder la vida, es un tributo a víctima.

"No continuaremos haciendo negocios como de costumbre sin tener en cuenta las vidas de los negros", escribieron Thomas y Agyemang en el comunicado que difundieron durante el día lunes. "El martes 2 de junio está destinado a interrumpir intencionalmente la semana laboral".

La comunidad latina en Estados Unidos no solo se ha sumado a la medida, sino que ha compartido la misma con todo el continente. Ricky Martin, Luis Fonsi, Carla Morrison, Sofía Reyes, Pedro Capó, Ricardo Montaner y una larga lista de cantantes asumió como propia la protesta mostrando fondos negros en sus redes sociales.

Según una comunicación conjunta, Def Jam Recordings, Island Records, Warner Music Group, Capitol Records, Sony Music, Universal Music, Interscope y sus filiales latinas suspenderán este martes sus operaciones tras la ola de indignación que ha causado la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías blancos. El "Black Out Tuesday" es una iniciativa de la organización "The Show Must Be Paused" ("El show debe detenerse"), que busca resaltar la influencia negra en la industria de la música, "que por años se ha aprovechado y beneficiado de la cultura afro", continúa el comunicado.

Mensaje de condena

"Padre Negro Madre Blanca los colores más bacanos (increíbles), por eso es que veo a todo el mundo como un Hermano. Así lo dije en una de mis canciones, porque estoy orgulloso de mis raíces, de ser latino y de mi color de piel", escribió el reguetonero Daddy Yankee en su cuenta de Instagram.

"Orgulloso de la herencia de mis abuelos dada a mi padre, la cual comparto con mis hermanos de sangre, familiares, amigos y muchas personas que respeto. Entre ellos muchos afroamericanos que valoro su trabajo y he tenido la bendición de trabajar con ellos. ¡Respeto!", agregó.

"Me duele el corazón cuando pienso que a día de hoy aún hay gente que pierde la vida y es tratada injustamente por el color de su piel. Y quiero usar mi cuenta para decirlo. Nunca entenderé por qué nuestra sociedad es racista y aun menos por qué seguimos permitiendo que lo sea", indicó, por su parte, la cantante española Rosalía.

La cantante Beyoncé también se expresó en las redes: "Estamos rotos e indignados. No podemos normalizar este dolor. No estoy hablando solo en nombre de la gente de color. Seas blanco, negro, marrón o cualquier color entremedias, estoy segura de que te sientes desesperanzado por el racismo que está sucediendo en EEUU ahora mismo".

Ricardo Montaner se sumó y expresó a través de su cuenta de Instagram: ''El mundo ha estado detenido y empezaron a aflorar cosas buenas y cosas horribles de nuestra propia naturaleza, el racismo estaba ahí, oculto, disimulado quizá pero ahí estaba, no hemos superado este despreciable legado histórico'' y finaliza: '''Nuestra familia se une al dolor de toda la comunidad por los hechos inaceptables de estos días. Vamos a apagar la música como señal a un mundo que necesita más que nunca escuchar cómo se oye el silencio''.

Lea también