La Alcaldía y la Gobernación presentaron a los transportistas el protocolo que adoptarán cuando se levante la cuarentena; sin embargo, el transporte urbano no está de acuerdo; para ellos no trabajar con todos los asientos ocupados les impedirá cubrir sus costos

El Deber logo
2 de junio de 2020, 17:14 PM
2 de junio de 2020, 17:14 PM

El Gobierno Municipal y la Gobernación de Santa Cruz se reunieron con la dirigencia del transporte urbano y el interprovincial para la elaboración de planes de bioseguridad que se implementarán tras la desescalada de la cuarentena; sin embargo, existen algunas observaciones que pondrían en riesgo un posible acuerdo. 

Lucy López, directora municipal de transporte y vialidad de la Alcaldía cruceña, informó que  entregaron a los dirigentes del transporte el plan de bioseguridad, con el compromiso de volver a reunirse el próximo viernes para recoger sus observaciones y sugerencias, a fin de contar con un protocolo que se pueda implementar cuando se levante la cuarentena por el coronavirus. 

La funcionaria municipal explicó que el plan entregado prioriza el aislamiento del conductor, también debe garantizar la limpieza de la unidad del transporte que prestará el servicio y se exige el cumplimiento de portar alcohol en gel todas las unidades de transporte para los usuarios. 

“El sector del transporte debe entender que el virus está en la ciudad y que se deben cuidar a sus conductores y a los usuarios”, señaló López. 

Sin embargo, el plan presentado por la Alcaldía y por la Gobernación fue observado por la dirigencia del transporte urbano de la capital cruceña. Según Aldo Terrazas, el sector no está de acuerdo con la disposición de dejar un asiento vacío en los micros. 

“El costo operativo de un micro al día es de Bs 240 y si no trabajamos con todos los asientos ocupados no alcanzaríamos a cubrir este costo, estaríamos trabajando para el Estado”, señaló Terrazas, dirigente del transporte urbano. 

Agregó que el jueves, junto a sus bases, analizarán el plan presentado por las autoridades y plantearán sus observaciones, a fin de entregarlas el próximo viernes, cuando se reúnan de nuevo con la Alcaldía y la Gobernación, para empezar a debatir un nuevo plan. 

De acuerdo con las autoridades, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra continuará en cuarentena rígida hasta el 15 de junio, la desescalada será implementada de acuerdo con el comportamiento de los casos positivos de coronavirus en la capital cruceña.