Escucha esta nota aquí

Pese a un escenario complejo por la propagación del coronavirus a escala nacional, las agroindustrias del sector azucarero encienden motores y calderas con la proyección de alcanzar una producción de al menos 11,5 millones de quintales de azúcar y 200 millones de litros de alcohol en la zafra 2020. Aguaí se anota como la primera industria del sector en dar inicio a la molienda. 

Este año, el contexto de la molienda es diferente debido a la emergencia sanitaria que vive el país por la presencia del Covid-19. En la 'nueva realidad' las industrias destinan recursos para garantizar la bioseguridad.

De hecho, el Ingenio Azucarero Guabirá (IAG) hace algunos días, en una audiencia pública en el Concejo Municipal de Montero, informó sobre una inversión de más de $us 150.000 en equipos de bioseguridad e insumos de sanidad y medicinas. 

En el plano productivo, este año la industria tiene previsto producir 3 millones de quintales de azúcar y 90 millones de litros de alcohol, según el presidente de la factoría montereña, Mariano Aguilera, en una entrevista en una red televisiva local. 

El ejecutivo detalló que, en los cuatro últimos días, el predio del ingenio fue sometido a una desinfección total y que durante la zafra se priorizarán y reforzarán las medidas de control sanitario.

El primero en comenzar la molienda de caña fue el ingenio sucroalcoholero Aguaí. Cristóbal Roda, presidente de la industria, informó que tienen previsto producir 2 millones de quintales de azúcar y entre 60 y 70 millones de litros de alcohol.

Según fuentes del sector primario e industrial, el área cultivada de caña en el departamento ronda las 165.000 hectáreas. De esta cantidad, 34.000 hectáreas son para la producción de alcohol.

Las mismas fuentes dieron cuenta de que este año el sector estima una producción de 11,5 millones de quintales de azúcar y entre todas las industrias se producirán 200 millones de litros de alcohol.

De esta cantidad, un 50% cubrirá el mercado interno para abastecer el sector sanitario y para continuar con el proyecto de biocombustible. La otra mitad se destinará para la exportación.

Rodrigo Gutiérrez, presidente del ingenio La Bélgica, dijo que  la factoría comenzó a realizar sus primeras pruebas el lunes y que molienda comenzará este viernes.

Teníamos previsto arrancar mañana (por hoy), pero el bloqueo de carreteras nos perjudicó. Pero tenemos previsto, si el tiempo nos ayuda, arrancar este viernes”, señaló Gutiérrez.

Para la presente zafra La Bélgica tiene previsto producir 1,3 millones de quintales y 17 millones de litros de alcohol. "Esta zafra será muy dura debido a las restricciones que existen en el país por la presencia del coronavirus", apuntó el empresario.

Para encarar la emergencia sanitaria la empresa, según Gutiérrez, realizó una inversión de $us 100.000 en la implementación de protocolos de bioseguridad.