Escucha esta nota aquí

Julio Cesar Cueto, denunciado en 2016 por afirmar que actuaba a nombre del entonces ministro de Gobierno Carlos Romero, fue detenido la semana pasada por ejercicio ilegal de la profesión y por atentado a la salud pública. Sin embargo, este martes consiguió su libertad irrestricta gracias a la decisión de la jueza anticorrupción Patricia Murillo.

Cuando fue detenido, específicamente el jueves 28 de mayo, Cueto portaba un gran número de documentos adulterados relacionados con el ejercicio de la abogacía, según informó el director de la Felcc, José María Velasco. El ahora liberado, además tiene en su contra múltiples denuncias por estafa y robo.

El fiscal, Cristian Kasmionteri, lo imputó por ejercicio ilegal de la profesión, atentado contra la salud pública en tiempos de pandemia y pidió su detención en la cárcel de Palmasola. Sin embargo, la jueza concluyó que no eran pruebas suficientes y ordenó su libertad irrestricta.

Denunciado por robo de $us 40.000 

Durante la audiencia, el fiscal también expuso la denuncia contra el imputado por el robo de más de $us 40.000 a una mujer de un condominio, pero la jueza no la valoró. La Fiscalía apeló el fallo. 

Selva Arlinda Roda es la persona que lo denunció. Según detalla, el 16 de noviembre de 2018 tuvo un incidente y fue detenida en la Felcc. Hasta las instalaciones de esta unidad policial, en Santa Cruz, llegó Julio Cesar Cueto y se presentó afirmando ser abogado y que actuaba a nombre del entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Me dijo que me mandarían a la cárcel y que de inmediato le dé 10 mil dólares. Tuve que darle y luego me dijo que faltaban 5.000 más. Le di la llave de mi casa en mi condominio para que le entregue al administrador y saque los 5.000 dólares. Grande fue mi sorpresa de que Julio Cesar se entró directo, abrió mi casa y robó mi bolsón con Bs 216.000 que tenía de un anticrético. En total, me robó $us 40.000. Es increíble, ando peregrinando por todos lados, este sujeto sigue con influencias", relató la denunciante. 

Incluso, afirmó que, por reclamar y denunciarlo, Julio Cesar la amenazó de muerte y también a sus abogados por lo que estos abandonaron su caso. Ella asegura haber presentado fotos y videos del sujeto cuando entró al condominio y sacó el dinero, pero que hasta el momento la justicia no hizo nada por ella.

En la casa de Pedro Montenegro

El 30 de agosto de 2018 el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado haciendo conocer que Julio Cesar Cueto no era asesor de esa cartera de Gobierno y que tampoco era abogado, por lo que alertó que la gente no debía dejarse sorprender y estafar por el falso abogado.

Sin embargo, en abril de 2019, Cueto apareció en una fotografía en el interior de la casa principal incautada a Pedro Montenegro. El falso abogado ingresó en el allanamiento junto a policías de la Felcn, a fiscales de sustancias controladas y agentes de la Interpol. Además, se lo solía ver en el comando departamental de la Policía cuando Evo Morales estaba en el poder.