Escucha esta nota aquí

El Comité Cívico pro Santa Cruz expresó su preocupación por la situación económica de los municipios para enfrentar la crisis sanitaria por el coronavirus y que incluso ha derivado en bloqueos de carreteras por parte de la Asociación de Municipios Cruceños (Amdecruz) que reclama el pago de recursos directos del IDH. La semana pasada, el Gobierno central delegó a las Gobernaciones y a las Alcaldías aplicar su propio plan para enfrentar la pandemia.

La directiva pide al Ejecutivo que se haga una rendición de cuentas del destino que se le dio a la "millonaria cooperación internacional" que recibió Bolivia para enfrentar la crisis pues "en momentos de emergencia, la administración de los fondos debe ser transparente y por las denuncias de corrupción, queda la sensación que no está siendo así".

"Señora presidenta (Jeanine Áñez), no nos parece una actitud responsable lavarse las manos dejando que municipios y gobernaciones asuman decisiones y acciones sin dotarles los recursos necesarios", dice parte del comunicado emitido este martes por el ente cívico.

Que renuncien a sus salarios

Los cívicos fustigaron en contra de los asambleístas al decir que, tan irresponsable y delictiva como usufructuar bienes y recursos del Estado, es la conducta de quienes están más preocupados en su interés político-partidario electoralista que en aprobar leyes que ayuden efectivamente al combate de la pandemia.

Planteó que los asambleístas demuestren su responsabilidad con los bolivianos renunciando a sus salarios para que sean invertidos en salud y "para aliviar el hambre o que den un paso al costado donde no estorben".

"Conminamos a la Asamblea Legislativa y en especial a la bancada del MAS, a dar celeridad a la aprobación de leyes que tienen paradas y que dejen de pensar en elecciones, que sabemos que son necesarias pero no oportunas. Ahora es momento de priorizar la vida y la salud de los bolivianos", se indicó.