Escucha esta nota aquí

El primer caso de Covid-19 se conoció el 28 de marzo. La última vez que se enviaron muestras fue el 25 de mayo. Hasta ahora no se conocen los resultados de las pruebas que se han tomado a 15 pacientes sospechosos de coronavirus en Pando, mientras la población se mantiene en cuarentena hasta el 15 de junio.

De acuerdo con el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, el departamento, situado al norte del país, cuenta con 14 infectados, 37 sospechosos, una muerte y 11 recuperados.

Según comentaron las autoridades de salud, las muestras que se tomaban a pacientes en la región desde un principio han sido enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz y tardaban entre 6 y 7 días. Las últimas pruebas han tardado más.

Estamos a la espera de la puesta en funcionamiento del equipo Genxpert donado por el Ministerio de Salud, pero lastimosamente no tenemos los reactivos. Hemos hecho las gestiones necesarias mediante la Gobernación para la adquisición de un equipo PCR-T con el que podríamos procesar una mayor cantidad de muestras, el cual está en proceso de adquisición”, explicó el director del Sedes Pando, Kuniaki Murakami.

El galeno alertó que la realidad en el departamento amazónico no es de riesgo medio, como la calificó el Gobierno. Advierte de un alto riesgo en la zona fronteriza por la actividad y cercanía con varias poblaciones brasileñas.

La cuarentena, que el domingo fue ampliada por 15 días más por las autoridades departamentales, incluye algunas flexibilizaciones, entre ellas, que las personas podrán circular con motocicletas y automóviles de 7:00 a 13:00, de acuerdo con su número de cédula de identidad. 

Mientras tanto, varios sectores se han manifestado en las últimas horas en demanda de atención a las necesidades sanitarias de la población.

La Central Obrera de Pando se declaró en estado de emergencia y emitió un voto resolutivo para exigir la habilitación del hospital de tercer nivel, el equipamiento de un laboratorio y un Centro Covid-19, además de dotación de insumos de bioseguridad para los trabajadores.

A su vez, la Federación de Trabajadores de Salud de Pando ha dado plazo hasta el 15 de junio para que las autoridades de los tres niveles del Estado den respuesta a sus demandas. “Por respeto a la población, no hemos iniciado movilizaciones para evitar la aglomeración de personas y, de esa forma, el contagio mayor. Todos los días estamos reclamando que nos faltan insumos, un laboratorio de biotecnología molecular y mejores equipos”, manifestaron en un comunicado.

Por su parte, el Colegio Médico de Pando pidió al Gobierno suspender  todas las actividades sociales que impliquen aglomeración de personas, como los encuentros deportivos y eventos religiosos.

Ana Paula Valenzuela, presidenta del Concejo Municipal de Cobija,  indicó que se analizan realizar una declaratoria de emergencia para que el Gobierno tome en cuenta la situación en la región.

“Sentimos que estamos siendo olvidados por el Gobierno. Vamos a exhortar a la Asamblea Departamental a que intermedie ante el poder central, de manera que se consideren las necesidades de recursos para Pando”, expresó la concejal, que además de las necesidades en el tema salud, mencionó la flexibilización de los créditos de los bancos y el pago de los servicios básicos.