Escucha esta nota aquí

El representante del pueblo indígena Yuqui, en Cochabamba, Abel Yaira Guaguasu, informó que este martes se confirmaron tres casos positivos de Covid-19 en la comunidad Bia Recuaté, perteneciente al pueblo.

Agregó que hay otras tres personas que están a la espera de los resultados de laboratorio, además que en la comunidad se reportaron otros 26 casos sospechosos.

Estamos buscando apoyo entre algunos amigos para comprar medicamentos y comida. Somos un pueblo indígena minoritario y necesitamos atención de forma directa, en vista de que el pueblo indígena Yuqui también está enfermo de tuberculosis, algunos tienen fibrosis en los pulmones. Necesitamos que nos apoyen”, indicó Yaira, según el portal del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).

Por otra parte, Keila Ávila, coordinadora de la red indígena de salud, explicó que los pacientes, de 30 años, se encuentran aislados en un internado y se ha pedido a las autoridades de Puerto Villarroel que declaren el encapsulamiento del área para evitar más contagios. 

Estos tres casos positivos de Covid-19 en el territorio indígena Yuqui, se suman a los seis que se registraron en el territorio indígena de Lomerío (Santa Cruz), donde, además, ya se tienen tres fallecidos a causa de la pandemia.

El territorio del pueblo indígena Yuqui se sobrepone en los municipios de Puerto Villarroel y Chimoré.