En menos de dos semanas, más de 20 personas fueron sepultadas en un campo santo habilitado por la pandemia. El pueblo beniano es el tercero con más casos positivos de todo el departamento.

3 de junio de 2020, 11:06 AM
3 de junio de 2020, 11:06 AM

“No tenemos nada, da miedo y los médicos hacen lo que pueden”, así se expresó Tonny Salvatierra, presidente del Comité Cívico de San Ramón, que ve como cada día la salud de los pobladores se complica a causa de la presencia del coronavirus en ese rincón de Bolivia, ubicado a 220 kilómetros al norte de Trinidad.

El virus golpeó tanto a este municipio de la provincia Mamoré que el centro integral de salud (no tiene hospital) colapsó en pocos días. Las 14 camas están ocupadas con personas que presentaron síntomas de Covid-19, y se vieron obligados a acondicionar el asilo de ancianos para atender a pacientes con otras patologías.

El último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) señala 46 casos positivos y dos decesos; sin embargo, la cifra de los fallecidos no coincide con las personas sepultadas en el cementerio Covid-19, de San Ramón, donde hay más de 20 cruces.

Tras la confirmación del primer caso positivo el 22 de mayo, los pobladores se organizaron y montaron guardias en los tres ingresos al pueblo. El primer punto de control se instaló en el puente Machupo 1 (ruta a Trinidad), el segundo en la salida a San Joaquín y el tercero en la vía a Magdalena.

Pese a las medidas preventivas el virus cundió entre la población. “Estamos en la fase cuatro, es un contagio comunitario”, afirmó el doctor Sergio Velásquez, director del centro de salud donde una serie de deficiencias dificulta la lucha contra la pandemia.

“No hay especialistas, faltan camas, colchones, camillas, oxígenos, equipos de bioseguridad, medicamentos, insumos para tomar las muestras, además de una terapia intermedia mínimamente. Acá la gente hasta por un parto se va a Trinidad, porque lamentablemente no tenemos las condiciones para atenderla”, lamentó Velásquez.

Para colmo de males, de todo el sistema de salud de San Ramón (63 personas) 19 dieron positivo a Covid-19. Uno de ellos falleció ayer con los síntomas. Hasta el momento se han enviado a Trinidad 76 pruebas, de las cuales más de la mitad dieron positivo (46), cinco negativos y 25 que aún aguardan los resultados. Desde el martes, no se continuó tomando muestras porque se agotaron los insumos.

Actualmente, este municipio está encapsulado hasta el viernes 5 de junio para cumplir con un rastrillaje, puerta a puerta, con el objetivo de registrar a los vecinos con síntomas para después de que llegue el material, recién tomarles las muestras. Para cumplir con este trabajo, diez personas entre médicos y enfermeras, llegaron desde Trinidad para apoyar a los galenos locales.


El presidente del Comité Cívico de San Ramón coloca alcohol en gel a una persona en el puente Machupo 1. 

Alcalde y corregidor luchan por su vida

El alcalde de San Ramón Efraín Salvatierra y el corregidor Jhon Rodríguez se encuentran internados en el centro de salud luchando contra el virus. Ambos dieron positivo, por lo que no pueden desempeñar sus funciones.

Ante esta situación este miércoles será posesionada como alcaldesa interina Belsa Rivero. Con la nueva autoridad, se espera que se agilicen trámites y gestiones en busca de ayuda humanitaria, que ayude a paliar las necesidades.

Aseguran que se aprovecharon de la necesidad de la gente

Nadie sabe cómo ni cuándo ingresó el virus a San Ramón; sin embargo, atribuyen los contagios a personas en tránsito, que se detienen para recibir algún servició a cambio de dinero.

“Se aprovecharon de la necesidad y pobreza de nuestra gente. Acá muchos transportistas se detienen porque es el nexo con la provincia Iténez, Trinidad y también con Vaca Díez, ese fue el gran problema. Nos falta educación y cultura”, afirmó Jorge Cuéllar, miembro del Comité de Operaciones de Emergencia de San Ramón.

Cuéllar, médico veterinario de profesión, señaló que muchas personas también burlaron los controles, por los montes y ríos, para ingresar al pueblo sin darse cuenta que ponían en riesgo a sus familias y vecinos. Este municipio cuenta con una población aproximada de 7.000 habitantes.

Residentes piden ayuda en Trinidad

Los residentes ramonianos en la capital beniana se han organizado para buscar ayuda y enviar a San Ramón. Willian Arriaza, afirmó que pese al encapsulamiento de Trinidad están realizando gestiones y pidiendo colaboración para ayudar a su pueblo.