Escucha esta nota aquí

La demanda cada vez creciente de pruebas de coronavirus ha generado un desfase en el procesamiento de muestras y en la entrega de resultados por parte del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), principal laboratorio del país, que espera la llegada de dos equipos para abastecer la demanda departamental y de otras regiones del país.

El laboratorio recibe alrededor de 1.000 muestras diarias de pacientes con coronavirus de Santa Cruz y de los departamentos de Beni y Pando, pero cuenta con dos termocicladores con una capacidad de procesamiento de 500 pruebas diarias, lo que ha generado en desfase en la entrega de resultados de siete días, siendo que en situaciones normales no demora más de dos o tres días.

La jefa de Laboratorio del Cenetrop, Yelin Roca, admitió que en este momento la situación de este centro de diagnóstico es compleja, toda vez que están rebasados por la gran cantidad de muestras que reciben y, pese a los esfuerzos del personal que trabaja las 24 horas, en tres turnos, solo es posible atender la mitad de la demanda diaria. 

Roca dijo que están a la espera de dos termocicladores, prometidos por el Gobierno nacional, los cuales fueron solicitados por el Cenetrop en el mes de marzo. Agregó que les han informado que los equipos llegarán el 6 de junio y esperan que les comuniquen oficialmente. Los equipos son traídos de Estados Unidos y la suspensión de vuelos, sumado a los trámites necesarios, demoraron su llegada al país.

Con respecto al personal, algunos funcionarios han sido contagiados por el virus, pero fuera del laboratorio, por lo que la actividad es normal en el Cenetrop. Actualmente, se cuenta con 30 profesionales para el procesamiento de pruebas de Covid-19 en sus distintas etapas, pero se precisa de  más estadistas y bioquímicos. 

El Remanso

Hace dos semana empezó a funcionar el laboratorio del centro El Remanso, pero esto no ha aliviado la carga del Cenetrop porque el centro está abocado a realizar pruebas de pacientes en recuperación para darles de alta. 

Este laboratorio cuenta con equipos de PCR en tiempo real y de PCR automatizado (GeneXpert), pero ahora solo está operando con el primero, ya que no han llegado los cartuchos para el automatizado.