Escucha esta nota aquí

Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN) y candidato a la Vicepresidencia por ‘Juntos’, sugirió al Gobierno de su compañera de fórmula, Jeanine Áñez, evitar, en lo posible, recurrir a intermediarios en las compras para el Estado y así garantizar transparencia.

Mediante su cuenta en Twitter, el también empresario escribió: “Una medida preventiva para lograr la mayor transparencia en las compras del Estado es evitar en lo posible el uso de intermediarios”.

La recomendación surge en medio de escándalos por presuntas irregularidades en adquisiciones, como el caso de los respiradores españoles, que es investigado por la Fiscalía, o denuncias sobre implementos para la Policía Boliviana, que el Ministerio de Gobierno niega.

“El sector público tiene el volumen de compras y la capacidad necesaria para ir directamente al fabricante o al proveedor”, agregó Doria Medina, que en su momento consideró “vital” la lucha contra la corrupción.

Sobre las dos denuncias que involucran a intermediario, el caso de los respiradores fue declarado en reserva, mientras que desde el MAS se anunció una investigación a la compra de los agentes químicos a la empresa de la empresa Bravo Tactical Solutions LLC que tendría un presunto sobreprecio de Bs 14.800.000.