Escucha esta nota aquí

De forma oficial, a través del nuevo director de Régimen Penitenciario en Santa Cruz, Marcos Dongo (asumió el 27 de mayo), se conoce que en Palmasola hay 46 casos confirmados de coronavirus. Sin embargo, estos números van a variar cuando lleguen los resultados de las pruebas ya tomadas a 67 internos

La espera por los resultados ya lleva más de una semana y no se sabe cuánto tiempo más demorará. Ante esa situación se consultó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) cuándo se tendrán los resultados, pero aún no se ha tenido respuesta.

A eso se suma que, de los más de 130  internos aislados, 20 están en la guardería del penal y 12 en la Casa blanca del PC-4, todos esperan que les tomen las muestras para analizarlas en el Cenetrop.

Dongo informó que, de los reos que debieron salir del penal para ser internados en diferentes centros hospitalarios, seis aún permanecen internados y el resto ha ido retornando al penal y se los ha puesto en las salas de aislamiento.

Respecto a esto, los familiares de los internos señalan que hay mucho temor en el penal, toda vez que los resultados de las muestras ya analizadas y de las que se vayan a tomar revelarán lo que en verdad está sucediendo en el penal respecto al Covid-19.

Un exrecluso, que recientemente obtuvo su libertad, señaló que los internos que presentan  síntomas tuvieron contacto con los reos ahora aislados y, considerando el hacinamiento, es muy probable que la mayoría esté contagiado.

Ante esta situación, el descongestionamiento a través de audiencias virtuales continúa y hasta el fin de semana solo se había logrado la libertad a 36 de 177 procesados. Mientras tanto, se sigue trabajando en las carpetas de indulto y amnistía que, a casi un mes de la aprobación del decreto supremo, solo ha permitido la liberación de 26 internos en todo en país, de los cuales, uno era de Palmasola, según el informe de la dirección nacional de Defensa Pública.