Escucha esta nota aquí

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) anticipa lanzar a la brevedad posible una convocatoria para la elección de un defensor del pueblo titular, tomando en cuenta que Nadia Cruz permanece en el cargo de forma interina desde enero de 2019.

“No se puede estar de manera indefinida con un Defensor del Pueblo, no designado como corresponde, pero es una responsabilidad que tiene la Asamblea Legislativa Plurinacional y debe recaer sobre la persona más idónea”, dijo el diputado David Ramos.

Nadia Cruz, quien ejercía como delegada, ahora lo hace de manera interina como defensor del Pueblo desde el 30 de enero de 2019, tras la renuncia de David Tezanos, nombrado para desempeñar estas funciones el 13 de mayo de 2016.

El Defensor del Pueblo debe ser designado al menos por dos tercios de la Asamblea Legislativa, con la previa convocatoria pública y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público.

“Hemos priorizado en tiempos de pandemia leyes en favor de la economía y de la parte social, sobre todo, por lo que lo del Defensor del Pueblo debemos retomar y efectivizar con una convocatoria y elegir al margen de la línea política quien conozca sobre derechos humanos y leyes”, sostuvo a su turno el presidente de la Cámara Baja, Sergio Choque.

Esa autoridad anticipó que el proceso de selección podrá tener lugar entre septiembre y octubre de esta gestión. Ya se trabaja en una convocatoria paras registrar postulantes.