Escucha esta nota aquí

La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba determinó asumir una huelga de hambre a partir del lunes 8 de junio ante la reducción en la transferencia de recursos por concepto de coparticipación tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La medida se asumió el lunes. El sector señala que se está reduciendo un 24% en coparticipación tributaria y 22% en IDH, que sumado la emergencia nacional que vive el país, afecta directamente a los recursos presupuestados para los gastos de funcionamiento de los gobiernos municipales.

También afecta “al pago de los trabajadores municipales, consultores en línea y otros en perjuicio de las acciones que los municipios intentan asumir para frenar la propagación del Covid-19.

Los municipios de Cochabamba se declararon en estado de emergencia, considerando que el nivel central del Estado, en el momento más crítico de la pandemia del Covid-19, “levanta las manos y abandona a los municipios”, delegando las acciones de contención del virus a los gobiernos municipales, indica el documento firmado por las representaciones municipales de Cochabamba.

“No se considera la carencia de recursos económicos y no se ha dotado de laboratorios, hay carencia de insumos, inexistencia de ítems, material de bioseguridad en los gobiernos municipales. Asimismo, se evidencia una crisis en los gobiernos municipales para asumir dichas acciones, considerando la reducción en la transferencia de recursos por concepto de IDH y recursos de coparticipación tributaria, ocasionando un grave perjuicio de la gestión pública municipal y las acciones que los municipios intentan asumir para frenar la propagación del Covid-19”, agrega el documento.