Escucha esta nota aquí

El paso de vehículos provenientes de Santa Cruz se restringe por el puesto de control de Camatindi (Chuquisaca) para evitar contagios con Covid-19, informó el director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Tarija, Ember Montellano.

Según Montellano, a partir de las 10 de la noche hasta la 5 de la madrugada del siguiente día no se permitirá el tránsito de camiones y otros motorizados hacia Yacuiba, Villa Montes y Tarija.

Además, indicó que se reforzó el control con presencia de efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. A estos se sumarán personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para encargarse de la vigilancia epidemiológica y evitar el ingreso de personas infectadas con el Covid-19 al territorio tarijeño.

A su vez, funcionarios del Gobierno Municipal de Villa Montes realizan la desinfección permanente de los camiones que pasan por el puesto de control. Están más de 20 personas en ese punto de control para hacer cumplir con la restricción de vehículos”, afirmó Montellano que coordina el operativo de control por Camatindi.

Asimismo, se dispuso la instalación de un hospital móvil para el control epidemiológico y de carpas de campaña para el descanso del personal médico y los efectivos de las fuerzas de orden que se desplazaron al lugar.

Según datos del Ministerio de Salud, Tarija reporta 37 casos positivos de coronavirus, lo que representa a 2,9% del total de casos registrados en todo el país (10.991).

Vuelos comerciales

Por otra parte, el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de Tarija estableció la restricción de vuelos comerciales de las compañías aéreas que operan en Bolivia y solo se permiten los servicios humanitarios.

Ni Boliviana de Aviación (BoA) ni Amaszonas aún no pueden reanudar el servicio aéreo hacia la capital tarijeña. “Los vuelos de carácter humanitario y el transporte de carga deben cumplir con los protocolos sanitarios y coordinar previamente con el COED y autoridades en salud”, menciona el reporte oficial.

Por otro lado, se restringe el tránsito vehicular interdepartamental e interprovincial mientras se prolongue la cuarentena rígida por la pandemia del Covid-19.

El COED autorizó solo el transporte de carga internacional y de abastecimiento de insumos de la canasta familiar y material de salud.