Escucha esta nota aquí

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, alertó sobre la supuesta aprobación de una ley de Recuperación, temporal, del 12% del Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH) en beneficio de las gobernaciones, alcaldías y universidades. Peña apuntó a la banca del MAS de ser los impulsores de la norma.

“Sería una burla para el país hacer una ley nacional, que solamente suspenda la confiscación por estos meses (de la pandemia) cuando todos sabemos que los precios y los hidrocarburos en especial están por los suelos. No se hagan más la burla de los bolivianos”, expresó Peña en conferencia de prensa.

La preocupación de la Gobernación de Santa Cruz pasa porque en esta jornada sesiona la Cámara de Diputados, en la que la mayoría masista puede aprobar una ley que no devuelta el 12% del IDH de manera definitiva. La confiscación de los recursos de los gobiernos regionales se ejecutó durante el mandato de Evo Morales.

“Durante todos estos años han tenido ahí 250 millones de dólares sin hacer absolutamente nada beneficioso por el país”, agregó Peña

La voz de alerta surge este miércoles cuando se cumple el segundo día de bloqueo de carreteras por parte de los gobiernos municipales de Santa Cruz, que exigen al Gobierno nacional recursos (una de las demandas es la devolución del IDH) para luchar contra la pandemia por Covid-19.

Minutos después de Peña, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, afirmó que los gobiernos municipales tienen más de 22.000 millones de bolivianos para ejecutar y que solamente hicieron uso del 17,7% hasta el 22 de mayo. Para la autoridad, las demandas de las alcaldías asociadas no se justifican.