Escucha esta nota aquí

La Gobernación de La Paz determinó este miércoles el cambio del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Se apartó del cargo a René Sahonero y su lugar ahora es ocupado por Eberth Osco Quispe.

La administración de Félix Patzi sostiene que la decisión se respalda en la “nula” coordinación que existía con el extitular del Sedes de La Paz y critica que ayer se hubiera ido de viaje a Cochabamba con el ministro Iván Arias. El Ministerio de Salud pide un informe que justifique la destitución.

“Hubo tres debilidades en su gestión, nula coordinación con la Gobernación, se han desembolsado recursos para equipos y la contratación de profesionales, pero no se ha avanzado, y ayer estuvo en Cochabamba, no sabemos qué gestiones realizó”, explicó el vocero de la Gobernación, Édgar Ramos.

Mientras que la ministra de Salud, Eidy Roca, solicitó un informe al respecto. “Nos ha sorprendido la noticia porque el doctor Sahonero ha estado trabajando con gran responsabilidad y ahínco, atendiendo todas las necesidades del departamento, esperamos que sea una situación que vaya a justificarse”, afirmó.

Durante la posesión, Patzi sostuvo que “el director Sahonero está ausente de su oficina, y parece que siempre es así. Ayer estaba en Cochabamba y me enteré por la prensa, pero no tengo conocimiento oficial”.

Cuando Salud intervino esa instancia, a mediados de abril, con la posesión interina de Sahonero, la administración regional reaccionó molesta, llegando al grado de enviar una nota de queja a ese Ministerio. Sin embargo, el mismo Patzi había ratificado como titular al profesional, hace tres semanas.