Escucha esta nota aquí

Los montereños cuentan los minutos para que el hospital de tercer nivel, destinado a atender pacientes con Covid-19, sea abierto a la población para resolver las urgencias de uno de los municipios más golpeados por el coronavirus.

Las autoridades locales han anticipado que el centro hospitalario atenderá con dos servicios en su primera fase de habilitación. Es decir, con internación donde cuenta con 34 camas, y terapia intensiva con 12 camas. No obstante, inicialmente recibirá solo a pacientes con síntomas moderados en las salas de internación.

El médico Juan Saavedra, gerente de la red de salud Obispo Santistevan, informó que este lunes ingresó a trabajar el personal de salud de estas dos áreas, con el fin de que "se familiaricen" con los ambientes y reciban capacitación sobre el manejo de los equipos, que son de última generación. Son 84 profesionales los que atenderán en ambos servicios. Para terapia intensiva han ingresado 12 médicos especialistas, 24 licenciadas de enfermería y 12 auxiliares. Para internación, hay 12 médicos especialistas, 12 licenciadas y 12 auxiliares", detalló Saavedra.

Por su parte, el director del centro, Roberto Solíz, en una entrevista con el portal Diario Zona Norte, informó que, además de las áreas de internación y terapia intensiva, entrarán en funcionamiento los servicios de imagenología, laboratorio y farmacia.

Las autoridades de la Gobernación anunciaron que la tarde de este miércoles, el centro recibirá a su primer paciente, pero hasta esta publicación esto todavía no había ocurrido.

Estas acciones son respaldadas por la determinación de la justicia de otorgar la tutela a la acción popular presentada por el gobernador Rubén Costas, de ordenar la apertura gradual del hospital que tiene una capacidad de 200 camas.

Por su parte, el Gobierno sigue los pasos para la aprobación de la Ley de Apertura del hospital de Montero. Hoy la ministra de Salud, Eidy Roca, explicó ante la Cámara de Diputados los alcances de dicha normativa

Tras su intervención en Diputados, la autoridad nacional destacó que "en todo caso ya se cuenta con la autorización de la justicia", que le dio a la Gobernación de Santa Cruz la tutela para la apertura del nosocomio.

Insistió que es fundamental su habilitación para poder cubrir la población del Norte Integrado, de unos 300.000 habitantes, que no cuenta con un hospital de Covid-19.