Escucha esta nota aquí

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene planificado acabar con los interinatos en las instituciones del Estado, algo que fue normal cuando Evo Morales estaba en la Presidencia. Ahora, el masismo anunció que elegirán dos altos cargos titulares: uno en la Defensoría del Pueblo y otro en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

En el primer caso el proceso de selección se iniciará en agosto y se estima que en octubre haya un nuevo Defensor del Pueblo, puesto que ahora es ocupado por Nadia Cruz Tarifa. En la estatal petrolera ocupa la presidencia interina Richard Botello y todavía no hay un cronograma para elegir al nuevo mandamás de esta instancia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, puso el tema de la designación de un nuevo defensor en la órbita mediática. El legislador, de filas del MAS, dijo que el proceso de selección puede iniciarse en agosto y en octubre de este año tener un nuevo defensor o defensora del pueblo. "Hemos priorizado en tiempos de pandemia leyes en favor de la economía y de la parte social, sobre todo, por lo que lo del Defensor del Pueblo debemos retomar y efectivizar con una convocatoria y elegir al margen de la línea política quien conozca sobre derechos humanos y leyes", detalla el asambleísta.

Vale aclarar que Nadia Cruz, defensora interina, debía terminar su mandato el 30 de abril de 2019; sin embargo, su interinato se fue alargando hasta la fecha.

Mientras, la diputada Concepción Ortiz, también del MAS, ingresó al debate la culminación del interinato en YPFB. La legisladora dijo que luego de controlar la pandemia se debe priorizar no solo el tratamiento del interinato en la Defensoría del Pueblo, sino también establecer la titularidad en la presidencia de la estatal petrolera. "Se destaparon muchos actos de corrupción en YPFB y en otras instituciones, como también Impuestos Nacionales. Es por eso que se debe tratar urgente la designación de estos altos cargos de manera titular", señaló.

YPFB viene arrastrando interinatos desde la era de Evo Morales. El último presidente interino en la gestión del MAS fue Óscar Barriga, quien renunció por las movilizaciones luego del presunto fraude electoral. En el mandato de Jeanine Áñez, que son seis meses hasta ahora, se designaron tres presidentes de la estatal petrolera: José Luis Rivero, Herland Soliz y Richard Botello, quien está en funciones ahora.