Escucha esta nota aquí

El Gobierno dice que no hay excusas para que municipios afirmen que no tienen recursos y asuman medidas de presión como el bloqueo de carreteras. Con datos hasta el 22 de mayo, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, informó que las alcaldías ejecutaron apenas un 17,7% de sus recursos y que en el presupuesto 2020 aún les queda Bs 22.100 millones.

“Los gobiernos autónomos municipales tienen dinero para ejecutar. He escuchado declaraciones en las que dicen que ese dinero ya está comprometido para hacer canchas o lo que haya presupuestado cada uno. Pero está vigente el Decreto 4205, firmado el 1 de abril de este año, que autoriza a todas las entidades subnacionales, a destinar recursos, precisamente a la atención del Covid-19. O sea, no hay excusas para decir que no tienen recursos”, manifestó Fernández.

Con estadísticas presupuestarias del Viceministerio del Tesoro Público, también exhibió un cuadro donde se indica que las nueve gobernaciones solo ejecutaron el 21% de sus recursos y queda aún en sus cajas la suma de Bs 10.500 millones.

La información fue dada a conocer hoy, día en que los municipios de Santa Cruz cumplen dos días de bloqueo de rutas, exigiendo al Gobierno central mayores recursos para hacer frente a la pandemia por coronavirus. Además, existe una amenaza de huelga de hambre en Cochabamba.

La ministra Fernández dio a entender que, detrás de las movilizaciones estarían autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), e identificó al presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Álvaro Ruiz de estar detrás de esas movilizaciones. La autoridad negó el hecho, aunque aseguró ser del MAS.