Escucha esta nota aquí

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y, además de hablar de sus bondades, es bueno tomar en cuenta algunas recomendaciones que los ciclistas deben tener para evitar contagiarse del Covid-19.

No importa el motivo por el cual se salga con la bicicleta, siempre hay que conocer los informes de salud más resientes acerca de la expansión del virus y tratar de evitar las zonas de mayor riesgo.

Hay que evitar salir a andar en grupo. Incluso en zonas alejadas de las ciudades en las que hay poca circulación. En caso de que sea indispensable hacerlo con otras personas, hay que colocarse en una sola fila y a buena distancia entre una y otra bici.

Si la zona donde se va a manejar en bici está lejos de la casa, hay que cargar agua y algo de comidaNunca salir sin el teléfono, alguna identificación, algo de plata en efectivo y herramientas esenciales para refacciones. Así, frente a una necesidad, evitará acercarse a otras personas para comprar algo o prestarle herramientas.

Tiene que recordar que a  mayor velocidad, se debe  mantener una mayor distancia. Es decir, si va a una velocidad alta, su distancia de seguridad para evitar algún contagio con el de otro ciclista tendrá que ser de 20 metros y si es moderada de 10 metros 

Si es necesario esquivar algún peatón o a otro ciclista, se debe conservar una distancia de por lo menos 2 metros al momento del cruce.

El barbijo es indispensable para las personas que están con la enfermedad. Al aire libre es menos probable que se contagien, pero es mejor llevarlo. Eso sí, cámbielos si al llegar a su destino se encuentran sudados o con mucha suciedad.

Si la bicicleta se la deja en algún espacio público e incluso en el garaje de su condominio, es bueno limpiar con alcohol o agua con jabón o lavandina, los lugares de contacto, en especial el manubrio y la silla de la bicicleta. Además, se recomienda limpiar cualquier parte del cuadro, equipo y accesorios, que puedan estar en contacto con otras bicicletas o partes que pudieran ser manipulados por otras personas. 

Después de usar la bici hay que lavarse las manos y si se usa guantes para bicicleta hay que lavarlos o rociarlos con alcohol.