Escucha esta nota aquí

Carlos Quinquiví, corresponsal

Un oficial del Comando de la Policía de Frontera y tres funcionarios del hospital municipal son algunos de los nuevos contagiados por Covid-19 en el municipio de San Ignacio de Velasco.

Según el portavoz del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), Luis Vaca Pinto, además de estas cuatro personas también resultaron contagiados un campesino y una persona proveniente de Santa Cruz

Vaca Pinto indicó que se aguarda desde el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) el resultado de la muestra de un séptimo paciente. “Lo que nos preocupa es el número de contactos directos, que ya alcanza a 185 personas. Presentan algunos síntomas y es posible que en las próximas horas el personal de salud proceda a tomar las muestras para enviarlas al laboratorio a fin de confirmar o descartar el Covid-19", dijo Vaca Pinto.

El municipio de San Ignacio de Velasco mantiene un encapsulamiento hasta el 9 de junio. Actualmente, registra 6 casos confirmados de coronavirus, 14 casos sospechosos y 24 descartados. 






Hoy y mañana jueves la población tiene autorización para salir de sus casas y  abastecerse de los artículos de la canasta familiar. También hay atención en entidades financieras y mercados.

El equipo científico del hospital municipal sugirió a las autoridades del COEM ejecutar un plan de contingencia para que el bloque A del hospital municipal sea exclusivamente para la atención de pacientes con coronavirus y el bloque B (exhospital Santa Isabel) para la atención de personas con otras enfermedades.

El portavoz del COEM también dijo que ayer se realizó la entrega de material de bioseguridad para el personal de salud, de acuerdo a las especificaciones técnicas y el requerimiento de los médicos.

En cuanto a las medidas que llevan adelante los municipios, pidiendo más recursos al Gobierno nacional, desde la Alcaldía se informó que la iliquidez de la comuna ahonda más la crisis del hospital municipal, porque un 75% del funcionamiento es cubierto con recursos de la Alcaldía y los médicos han solicitado incrementar personal de salud, para prevenir un escenario mayor por posibles incrementos de casos de coronavirus.