Escucha esta nota aquí

En los predios de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Beni, está listo el centro de recuperación para pacientes de Covid-19. Víctor Hugo Rivero, el médico encargado del lugar, mostró hoy las instalaciones. Son amplias y tiene un área de desinfección. Hasta esa área pueden ingresar los familiares del paciente. Hay sillones que se dejan libres para favorecer el distanciamiento. 

Aún no hay internados en este lugar, pero el personal está listo para conducir a las personas hasta la sala de observación, donde hay cuatro camas y dos tanques de oxígeno. Si presentan descompensación, una ambulancia puede llevarlos a un centro de mayor complejidad. Hay señalética para circular: Una línea roja para los pacientes y una azul para el personal. 

Un pabellón se ha destinado para mujeres y otro para varones. Están listas las frazadas, sábanas y sillas. La instalación de televisión por cable también

Se repusieron focos y el personal de limpieza, pagado por la alcaldía, ya hizo la desinfección. Los pacientes recibirán un kit de higiene (papel higiénico, pasta dental, una toalla y champú), aunque los familiares pueden llevarles lo que necesiten. 

La alimentación corre por cuenta del municipio. Rivero explica que habrá una dieta diferenciada para pacientes diabéticos y para los hipertensos, que requieren de poca sal. 

El personal de salud está integrado por 60 personas, entre médicos, enfermeras, auxiliares y equipo de limpieza. Hay voluntarios que acudirán todos los días. "Queremos que la gente pierda el miedo y que no crea que estará abandonada", dice Rivero, mientras muestra una dotación de ibuprofeno, paracetamol, azitromicina y otras medicinas. 

El centro está destinado a la población que no tiene seguro. Es gratuito y funcionará las 24 horas. 

En la Caja Nacional 

El centro de la Caja, ubicado en la Expobeni, ya recibió hoy a tres pacientes y al final de la tarde se esperaba, en estos domos removibles, a 19 pacientes más. 

Según su director, Himbert Tereba, ocho llegarían del centro centinela ex Cossmil, dos del hospital Trinidad (cuyo nombre oficial es Germán Busch) y nueve del hospital Obrero No. 8. Se están haciendo gestiones para tener dos ambulancias que trabajarán directamente con este centro

Se espera una dotación de tubos endotraqueales, guías, laringoscopios, sondas nasogástricas y material de curación, que debe llegar de La Paz. Por la tarde, llegó un cargamento con 10 toneladas de alimentos. En el avión Hércules llegó el viceministro de Defensa Civil, Luis Gerardo Thellaeche.    

Según algunos comunicadores de la gobernación, existe en la población el temor de que serán abandonados en los centros Covid. Esperan que con las comodidades que hay, estén más confiados para aceptar la sugerencia de internarse si en sus casas no hay condiciones para continuar su tratamiento

Según Tereba, algunos pacientes leves o moderados que sean detectados durante el rastrillaje de las brigadas pueden ser internados en la Caja Nacional. 

El trabajo de las brigadas de rastrillaje, que empezó el lunes, se ha visto interrumpido por las lluvias y las bajas temperaturas, que continuarán hoy hasta al menos el jueves. Mauricio Suárez, jefe de Alerta Temprana del COE, anunció el repliegue de las brigadas, por hoy. Se espera reiniciar el trabajo mañana.