Escucha esta nota aquí

La Asociación de Municipios del Departamento de Tarija, se declaró en estado de emergencia ante la falta de atención económica del Gobierno y criticó la “manera maliciosa” de zafarse de la responsabilidad ante la pandemia del coronavirus, traspasando competencias a las alcaldías.

Anteriormente, las asociaciones municipales de Santa Cruz, decretaron un paro de 48 horas con bloqueos camineros y la asociación de Cochabamba anunció una huelga de hambre, desde el próximo lunes.

“Nos declaramos en estado de emergencia ante la desatención y el desamparo del nivel central, con los municipios. Deslindaron su responsabilidad de afrontar la lucha por el Covid-19 delegando de manera maliciosa y en el momento más crítico, la responsabilidad a los municipios para que asuman esta enorme obligación, sin los recursos económicos necesarios, sin los ítems de salud entregados en acto público y sin la dotación de los materiales e insumos de bioseguridad comprometidos”, señala el comunicado hecho público.

“En caso de no tener respuestas inmediatas, los gobiernos autónomos municipales del departamento de Tarija, damos un plazo de cinco días a todas las instancias pertinentes para el cumplimiento de nuestros requerimientos. Caso contrario, tomaremos medidas de presión para exigir las condiciones financieras y de salud”, advierten.

El sector lamenta la falta de compromiso del nivel central del Estado para la creación de los Fondos de Emergencia Municipal, créditos y fideicomisos a favor de los municipios para afrontar la crisis económica, como consecuencia de la no transferencia de los recursos económicos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y coparticipación tributaria.

Exigimos al Ministerio de Economía, cumplir con sus obligaciones y efectivizar de manera inmediata la transferencia de recursos económicos a las cuentas de los gobiernos autónomos municipales del departamento de Tarija, en cumplimiento a lo estipulado en la Ley 1293”, manifiestan los municipios tarijeños.

Además de exigir de manera inmediata la aprobación del proyecto de ley recuperación del 12% del IDH (PL 179/2019-2020) para las entidades territoriales autónomas y universidades, exhortan a dar prioridad a los diferentes proyectos de ley propuestos y consensuados en el sistema asociativo municipal.

El Gobierno ha respondido estas últimas horas, de que no hay excusas para que municipios afirmen que no tienen recursos y asuman medidas de presión. Con datos, hasta el 22 de mayo, mostraron que las alcaldías ejecutaron apenas un 17,7% y que del presupuesto 2020, aún les queda Bs 22.100 millones.