Una brigada con cuatro médicos, remedios, equipos de bioprotección y víveres se trasladó hasta el municipio indígena, donde el alcalde y el personal de salud del hospital se encuentran con sospecha de Covid-19

3 de junio de 2020, 19:55 PM
3 de junio de 2020, 19:55 PM

Partieron del Centro de Operaciones de Emergencia (COED) a mediodía, pero recién a las ocho de la noche del miércoles 3 de junio entraron a San Antonio de Lomerío. 

Luego de que las principales autoridades del municipio indígena pidieran ayuda por la cantidad de casos sospechosos de Covid-19, las pocas confirmaciones con pruebas de laboratorio y la falta de medicamentos, la Gobernación se manifestó.

Los bloqueos de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) atrasaron el auxilio y hacerles lance los demoró. El secretario de Minas, Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Jorge Franco, adelantó que el equipo llevó medicamentos e insumos de bioseguridad contra el Covid-19, además de camiones con víveres, que fueron entregados por los residentes de dicho municipio en Santa Cruz de la Sierra.

Franco informó que los personeros de la Gobernación regresan el mismo día, mientras que el personal médico se quedará en San Antonio de Lomerío para atender la emergencia de salud de la pandemia.

El secretario Municipal, Freddy Chuvirú, en representación del alcalde Ignacio Soriocó que está con sospecha de Covid-19, dio la bienvenida a la comitiva junto a los concejales. "No sé exactamente lo que traen, pero me informaron que están viniendo cuatro médicos y medicamentos", dijo poco antes del arribo.

"Van a venir al hospital a entregar los medicamentos y seguro mañana 4 de junio nos explicarán su plan de contingencia", dijo esperanzada Juana Chuvirú, directora interina del hospital, ante la ausencia del titular, que dio positivo a Covid-19. 

Actualmente, el centro médico del lugar está en cuarentena y solo con la unidad de Emergencia activa, debido a que cinco personas del equipo están como sospechosos y confirmados de coronavirus.

El martes 2 de junio, fallecieron dos personas y unos días antes, murió otro habitante de San Antonio de Lomerío, con sospecha del virus. De igual forma, aumentaron los casos pendientes de ser confirmados en el municipio, la mayoría de ellos tratándose en sus hogares por la situación del hospital y la falta de insumos.