Escucha esta nota aquí

Lo adelantó este miércoles el ministro de Deportes, Milton Navarro: la temporada del fútbol profesional tendrá que reanudarse en septiembre porque según los informes que recibió del ministerio de Salud, el pico más alto de contagio por la pandemia será a comienzos de agosto.

“A partir de ahí empezaremos a autorizar los entrenamientos para el fútbol y los deportes colectivos. Un mes después autorizaremos el reinicio del campeonato, pero con la aplicación a cabalidad de los protocolos de bioseguridad que la Federación nos ha presentado. Nosotros aportaremos con otras sugerencias”, sostuvo Navarro, quien por la tarde de este miércoles recibió en su despacho, en La Paz, al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas.

Al respecto, el titular de la FBF considera que con la respuesta de Navarro ya saben en la Federación a qué atenerse para afrontar lo que queda del año en el fútbol boliviano, especialmente con los clubes de la División Profesional.
Acerca de los protocolos que fueron presentados a los ministerios de Deportes y Salud, respectivamente, Salinas destacó el trabajo de los responsables del área en la FBF, pues dijo que fueron dos meses de intensa labor junto a representantes de la Conmebol y los 14 médicos de los clubes nacionales.

“Hay que tener paciencia. Nos hubiera gustado volver antes, porque deseamos que la afición tenga una buena alternativa como distracción, que es ver los partidos por la televisión, pero con el adelanto que nos hizo el ministro Navarro debemos cambiar nuestro objetivo y hacerlo conocer a los clubes el viernes”, expresó Salinas y recordó que la propuesta de la FBF contemplaba que los entrenamientos se reanudaran en julio y el campeonato en agosto.

Salinas admite que con la paralización de la temporada, los clubes afrontan una dura crisis económica porque dejaron de tener ingresos por derechos de televisión, de patrocinio y de taquilla por los partidos.

“Los meses siguen corriendo y la deuda crece. Además, cuando vuelvan a jugarse los partidos, será sin público. Está complicado; ojalá que en tres meses más podamos tener otro panorama con la pandemia para proponer soluciones creativas a los clubes".

El posible torneo que se viene

El Comité de Competiciones de la FBF hizo conocer  varias propuestas de campeonato una vez se reanude la temporada. Se ofrecieron seis opciones. Con los datos que se conoció este miércoles de parte del ministro de Deportes, la propuesta federativa será jugar de septiembre a diciembre las 14 fechas que restan del torneo Apertura. Por el poco espacio del tiempo no será posible programar el torneo Clausura, ya que debe incluirse en el calendario los partidos de Bolívar y Wilstermann por Copa Libertadores, más dos partidos de la selección por las eliminatorias del Mundial de Catar 2022.

Impuestos 

El mandamás del ente matriz del fútbol nacional informó que no se pudo avanzar en el tema relacionado con el pago de impuestos con el ministro de Deportes porque solo cuatro clubes pasaron información sobre sus deudas. “Espero que lo hagan en los próximos días para plantear una negociación global y así puedan beneficiarse con el aplazamiento del pago por un año”, dijo Salinas.

Derechos de televisión

Según Salinas, la futura venta de los derechos de televisión para los campeonatos de la División Profesional (gestión 2011-2024) es un caso cerrado para la FBF, ya que está en marcha el periodo de licitación, que se suspendió por la cuarentena, para proceder a la apertura de sobres y definir qué empresa es la que realiza la mejor oferta, en un acto público y en presencia de un notario.