La primera proyección era que en agosto se iba a alcanzar el nivel más alto de contagios, pero ahora se habla de fines de junio o mediados de julio. El jefe nacional de Epidemiología lamenta que hubiera poblaciones que presionaran para que se levante el aislamiento

El Deber logo
4 de junio de 2020, 10:20 AM
4 de junio de 2020, 10:20 AM

Virgilio Prieto, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, afirmó este jueves que Bolivia podría adelantar su pico más alto de contagios con Covid-19 debido a que se flexibilizó la cuarentena. Se esperaba que la ola más alta de contagios sucediera en agosto, pero ahora se prevé que llegará a finales de junio o mediados de julio.

“Dadas las consideraciones de cómo estábamos controlando la situación, esa era la proyección (que el pico más alto se registre en agosto), pero es posible que, por el comportamiento de algunas regiones que se han opuesto a las medidas de prevención, como Yapacaní,  Chapare y El Alto, tengamos mucho antes el pico más alto, a fines de junio o mediados de julio”, dijo la autoridad en entrevista con un medio televisivo.

Ayer se confirmaron 647 casos nuevos de coronavirus y 24 decesos, subiendo las cifras generales a 11.638 infectados, 1.375 sospechosos, 1.507 recuperados y 400 fallecidos, siendo Santa Cruz, Beni y Cochabamba las regiones más afectadas por el mal.

“La situación se ha disparado en los departamentos de Beni y Santa Cruz, pero a nivel nacional nuestra expectativa no está en una situación de alta transmisión como en otros países, pero el riesgo es muy grande”, subrayó el especialista.

Prieto hizo notar su preocupación por lo que sucede con La Paz, Cochabamba y Oruro, que en los últimos días registran un crecimiento sostenido de pacientes infectados. “Considero que es importante recordar a la población que los casos que tenemos se deben a su comportamiento”, reflexionó.

Respecto a la situación de los diagnósticos, dijo que han llegado reactivos, se han repartido a los laboratorios y habrá para entregarlos a otros laboratorios. "La situación se va aliviando de a poco porque se están cumpliendo los plazos que hemos previsto” destacó Prieto abriendo la posibilidad de incorporar pruebas rápidas en Beni.

En el país, si bien algunas ciudades capitales ya flexibilizaron su cuarentena, otras, como Trinidad, se encapsularon, mientras que la capital cruceña dispuso mantener el aislamiento por 14 días más, junto a otras medidas.