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Los pies 'pican' por retornar a la actividad física al aire libre y en espacios abiertos. La cuarentena sigue vigente aunque, en algunas partes del país, se ha suavizado. Son más de 75 días de confinamiento y todavía es incierto el futuro cercano.

La vuelta a la actividad deportiva requiere una preparación medida, tanto si ya realizaba deportes con anterioridad como si ha decidido, durante el aislamiento, que ya es hora de arrancar.

EL DEBER, con la orientación profesional de Claudio Delpueche, acompañará durante los próximos días la preparación física y anímica. Delpueche suma una amplia trayectoria como atleta y preparador. Desde 1997 está titulado a nivel internacional como entrenador ITU y IAAF. Además, es director y desarrollador de Eventos Deportivos, entidad que organiza actividades como running, Eco Aventura, Ciclismo, Triatlon, Trail, entre otros.



Cuatro pasos prioritarios se deben considerar en esta etapa previa para el retorno de la actividad.

PLANIFICAR controlando de esta manera el volumen y la intensidad, para permitir el aumento progresivo y gradual en cada entrenamiento. La intensidad controlada permite minimizar el riesgo de lesiones.

SEGURIDAD para resguardar la salud. Se trata de eludir lugares y horarios con mayor afluencia de personas, mantener una distancia prudencial entre corredores y otras medidas que repercutan en el cuidado y protección de todos.

ALIMENTACIÓN y, de ser necesario, una suplementación, ayudará mucho al funcionamiento muscular, dolor e inflamaciones pos entrenamientos (siempre consulta primero con un profesional).

DESCANSO para maximizar el esfuerzo y la evolución en un tiempo determinado. Dependiendo del nivel, recomiendo correr 2 o 3 veces por semana o 4 a 5 veces si ya viene con una base de años de trabajo físico. 

Ante todo, Delpueche recomienda cumplir las normativas estipuladas por las autoridades de gobierno para bien de todos.