Escucha esta nota aquí

Luego de varios días de estar internado en una clínica de la capital cruceña, falleció Ángel Rodas Otondo, uno de los fundadores y guitarrista del grupo de música Eureka.

El músico, de más de 60 años, padecía problemas renales que se agravaron en los últimos días y murió el miércoles 3 de junio por la noche, dijo a EL DEBER su hermano Roberto Rodas Otondo.

Ángel Rodas nació en la ciudad de Sucre. Era el mayor de cuatro hermanos y se recibió de odontólogo de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Pese a que no tuvo estudios académicos, la música era un elemento esencial en su vida y desde joven participó en agrupaciones como Olimpia y Aguas turbias, de la capital chuquisaqueña.

En la década de los años 70, radicó en la capital cruceña donde formó su familia y alternaba su trabajo como odontólogo, con la música. Pero fue con el grupo Eureka que se hizo conocido en el ambiente musical cruceño. La agrupación en la que tocaba la guitarra y hacía coros, fue protagonista de la bohemia cruceña de finales de la década de los años 90, época en la que era habitual escucharlos tocando temas del rock en inglés y en español en bares como el Irish Pub, Clapton y Tapekúa.

Eureka estuvo en los escenarios hasta el año 2004 y luego se separó, pero reapareció con una nueva formación en 2018. Roy Velez, que también fue miembro fundador de la agrupación y participó en el renacimiento de la banda, escribió en su cuenta de Facebook: “Mi amigo Ángel Rodas, fue uno de esos seres de luz por los que debes estar agradecido toda la vida de haberlo tenido a tu lado. Fue como mi hermano y su partida me desgarra hasta lo más íntimo. Solo nos queda esperar que llegue el consuelo, la paz y la conformidad para su familia y todos los que lo quisimos. Hasta pronto mi querido amigo, vuela alto, vuela lejos, ya te alcanzo algún día, tenemos todavía mucha música para disfrutar juntos. Ya te extraño en el alma”

Por su parte su hermano Roberto, que es integrante del grupo chuquisaqueño Tripulantes Jazz Band, recordó que fue Ángel el primero en darle la oportunidad de tocar una guitarra eléctrica y marcó su destino como músico.