Una investigación de la Felcc lo descubrió en su casa, en la zona del Plan Tres Mil

4 de junio de 2020, 19:53 PM
4 de junio de 2020, 19:53 PM

Tras una investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que está al mando del coronel Rubén Barrientos, se logró detener a un cajero de una entidad financiera, que desde su domicilio y hace casi dos meses, hacía los pagos a supuestos beneficiarios de diversos bonos solidarios decretados por el Gobierno.

Barrientos, indicó que luego del seguimiento al sospechoso, se logró establecer que este cajero, que vive en una casa del barrio 15 de Mayo del Plan Tres Mil, instaló prácticamente una oficina bancaria, pues pagaba los diferentes bonos gubernamentales que se emitieron durante la cuarentena.

El cajero, de acuerdo con la información de la Felcc, era funcionario de la Fundación Boliviana para el Desarrollo. 

Barrientos, hizo conocer que el cajero captaba a los interesados a través de su número de teléfono celular. Por WhatsApp recibía los documentos que se deben presentar en la entidad financiera para el pago.

Se explicó que, el sujeto detenido, se quedaba con un porcentaje de cada desembolso de pago. Además, incurrirá en una grave irregularidad, porque no cotejaba los documentos y tampoco se cumplía con las normas bancarias, porque para el pago, el interesado debe acudir físicamente a la entidad financiera, pero no ir a un domicilio particular como en este caso.

La Felcc sospecha que estos pagos se realizaban hasta en otros lugares, como en el exterior. No se descarta que incluso se hubiera usado documentación de personas inexistentes, que están en otro país o también fallecidas.

En el domicilio, la Felcc encontró gran cantidad de documentos de identidad, certificados y otros. También se incautó casi Bs 20.000 en cortes de 100, de 50 y de 10. La Felcc prepara citaciones para algunos personeros de la entidad bancaria. 

El cajero identificado como Ronny V. M. será presentado ante un juez cautelar, imputado por delito de apropiación indebida de fondos financieros y afectación al Estado. Hay otras dos personas que fueron arrestadas, relacionadas con este caso.