El presidente Alberto Fernández anunció que el confinamiento en Buenos Aires será hasta el 28 de junio

El Deber logo
4 de junio de 2020, 20:14 PM
4 de junio de 2020, 20:14 PM

Desde el 20 de marzo que Argentina entró en cuarentena y serán otras tres semanas la que parte del país permanecerá confinado, según lo que anunció esta noche el presidente Alberto Fernández, es decir, hasta el 28 de junio. Con 20.197 casos totales y 608 fallecidos, este 7 de junio finalizaba el plazo de la última extensión que decretó el mandatario, lo que contabilizaba 80 días de encierro. 

Pero ahora, los argentinos deberán permanecer encerrados por un tiempo más, con especial foco en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra la mayoría de los casos de Covid-19. Es precisamente en esta área donde está enfocado el anuncio de Fernández, mientras que en el resto del país pondrá en marcha la etapa del “distanciamiento”.

Durante las distintas fases del desconfinamiento en Argentina, que cuenta con cinco fases, el grado de apertura es diverso y varía en los distintos territorios del país. El AMBA continúa en la fase tres de “segmentación geográfica”, mientras que el resto del país ya pasó a la fase cuatro de “apertura progresiva”. Incluso la provincia de Corrientes ya avanzó a la fase cinco de una “nueva normalidad”.

Pero la novedad para los próximos días es que mientras la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires continuaban en una fase más estricta por el constante aumento de casos confirmados de Covid-19, ambos territorios lograron llegar a un acuerdo con el presidente para “oxigenar” la cuarentena desde el próximo lunes. La capital registra 9.318 casos y la provincia suma 7.074.

Fernández se reunió con el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para definir la estrategia.

Así, el plan de la capital contempla una serie de iniciativas que incluyen la habilitación de los dos días del fin de semana para la salida recreativa de los menores, con la implementación de “circuitos lúdicos y tecnológicos, juegos y acertijos en las calles”. También se habilitará la reapertura de más comercios de cercanía, como de indumentaria y calzado, y el regreso de la actividad física, en un horario acotado y nocturno.

Por otro lado, el gobierno de la capital ya trabaja en la preparación de un protocolo para la reapertura de escuelas, y analiza cómo y cuándo los menores podrían regresar a clases. 

Según informa La Nación, el gobierno porteño declaró que las medidas dirigidas a los niños se deben a que, “en muchos casos, el aislamiento provoca en los más chicos miedo a salir de casa por temor a contagiarse o contagiar a seres queridos, situación que se agrava por la sobreinformación y la exposición a mensajes dirigidos a adultos”.

Kicillof, que ha sido más cauteloso frente a la reapertura, permitirá la habilitación de comercios a pedido de los intendentes del conurbano, que son los 40 municipios que rodean a la capital. También se permitirá las salidas recreativas de los niños, pero solo al interior de la provincia y no en el conurbano, donde los contagios han crecido de forma exponencial.