Sus melodías inolvidables forman parte de la historia moderna del cine. Títulos como Tiburón, Star Wars (episodio IV) o La Misión llevan su sello

5 de junio de 2020, 9:13 AM
5 de junio de 2020, 9:13 AM

Los compositores Ennio Morricone y John Williams fueron galardonados este viernes con el premio español Princesa de Asturias de las Artes, por ser "dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo" cuyas obras han engalanado icónicas películas.

"Entre sus obras se encuentran algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo" escribió en su fallo el jurado, que debió reunirse de forma telemática en razón de la pandemia del nuevo coronavirus, que ha golpeado con fuerza España.

El compositor italiano Ennio Morricone llegó a la gran pantalla de la mano de Sergio Leone. Juntos, dieron vida sonora a los Western con sinfonías tan icónicas como la banda sonora de 'El bueno, el feo y el malo'. Con el salto a Hollywood, Morricone deslumbra con su música. En 1984 apuntaba a su primer premio Oscar con 'Érase una vez en América', pero un tecnicismo impidió que pudiera participar con una composición que se consideró la mejor banda sonora de la historia.

Otras piezas musicales que han superado la vida misma de la película y se han convertido en referentes de bandas sonoras son 'La Misión', 'Los Intocables de Eliot Ness' o 'The Hateful Eight' (los odiados 8) con la que ganó su único premio Oscar a Mejor Banda Sonora, en 2016. Diez años antes, en 2006, la Academia le reconoció con una estatuilla por su trayectoria.

La trayectoria musical de John Williams gozó de un reconocimiento explícito de la Academia Norteamericana del Cine. Williams atesora 5 galardones Oscar  además de una extensa lista de otros premios. Los composiciones ganadoras a Mejor Banda Sonora fueron 'El violinista en el tejado' (1971), 'Tiburón' (1975), 'Star Wars, episodio IV, A New Hope' (1977), 'E.T., el extraterrestre' (1982) y 'La lista de Schindler' (1993)