Escucha esta nota aquí

 Magno Cornelio, corresponsal

A convocatoria de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), para hoy se espera la llegada de los alcaldes de los distintos municipios del departamento cruceño para una reunión en la población de San Javier. El objetivo es definir nuevas medidas de presión para exigir que el Gobierno destine más recursos que permitan a las regiones hacer frente a la pandemia por Covid-19.

Esta semana, 55 alcaldías de Santa Cruz acataron el bloqueo de carreteras por 48 horas. Luego Amdecruz dio un plazo hasta las 23:59 del lunes 8 de junio para que las autoridades nacionales y la Asamblea Legislativa ofrezcan una solución a la crisis financiera de los gobiernos municipales.

La falta de liquidez financiera por las que atraviesan las alcaldías debido a que el Gobierno nacional no realiza los desembolsos económicos, a decir de los alcaldes, ha generado que se limite la atención de pacientes con coronavirus, no se pueda dotar de insumos y equipos a los centros hospitalarios y tampoco se pueda cumplir los compromisos de pago por obras ejecutadas a través del programa UPRE y del Fondo Indígena.

En la reunión se determinarán los pasos a seguir si no hay respuesta de las autoridades nacionales. Algunos alcaldes plantean bloqueos de carreteras con carácter indefinido, así como huelgas de hambre a partir del martes 9 de junio.   

Por su parte, el Gobierno dice que no hay excusas para que los municipios argumenten que no tienen recursos y asuman medidas de presión. Con datos hasta el 22 de mayo, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, informó que las alcaldías ejecutaron apenas un 17,7% de sus recursos y que en el presupuesto 2020 aún les queda Bs 22.100 millones.


Tags