Los pacientes con Covid-19 seleccionados serán, en parte, del hospital Alfonso Gumucio. Los pacientes que requieren de terapia intensiva tendrán que esperar, pues su ingreso todavía no esta programado, pese a que este hospital tiene 12 camas para este fin

El Deber logo
5 de junio de 2020, 12:44 PM
5 de junio de 2020, 12:44 PM

El traslado de los primeros pacientes al hospital de tercer nivel de Montero ya tiene hora, será a las 13:45, según lo anunció el departamento de Comunicación de la Gobernación. El gerente de la red de Salud, José Luis Nogales, señaló que los primeros en ser trasladados serán pacientes que están en el área Covid-19 del hospital municipal Alfonso Gumucio (de segundo nivel) y que no necesitan de terapia intensiva

“Esperamos trasladar a pacientes que precisan de cuidados intermedios, no así a los que están graves y precisan respiradores”, manifestó el galeno, aunque explicó  que “lo que se ansía en Montero es la habilitación de las salas de terapia intensiva para reducir la mortalidad y hacer un manejo adecuado de los pacientes que llegan en estado crítico”.

Se espera trasladar paulatinamente a unos cinco de los ocho pacientes que han dado positivo a coronavirus y que se encuentran en el área Covid-19 del hospital Alfonso Gumucio. En ese lugar, además, hay otros seis pacientes que están a la espera del resultado de la prueba por coronavirus. 

Informó que en esta primera etapa se hará uso de 34 camas para pacientes que no revisten mayor riesgo para su salud, mientras que los espacios para 12 terapias intensivas se implementarán en los siguientes días. 

Hasta ahora, los pacientes del Norte integrado que han revestido complicaciones y han necesitado asistencia respiratoria, fueron derivados  a hospitales de tercer nivel de la ciudad de Santa Cruz

Montero registró hasta ayer, 1.052 de los 7.952 casos positivos de Covid-19 confirmados en el departamento cruceño; en los últimos cuatro días, la ciudad norteña ha registrado 73 nuevos casos.

Nogales señaló, además, que hay 42 pacientes en centros de aislamiento y que en los últimos 10 días, 16 pacientes han sido dados de alta.