El mal tiempo persiste y complica el movimiento de las brigadas. Al final de la jornada habrá un informe para saber si se cumplió el objetivo trazado. La responsable de Redes de Salud lamentó que las personas con síntomas de Covid-19 se nieguen a internarse

El Deber logo
5 de junio de 2020, 13:48 PM
5 de junio de 2020, 13:48 PM

El encapsulamiento y rastrillaje 'casa por casa' en Trinidad, capital de Beni, previsto desde el lunes hasta hoy para detectar nuevos casos de Covid-19, ha tenido al clima lluvioso como principal adversario. Esta situación ha afectado la movilización del personal que, además, lleva alimentos a las familias necesitadas. 

Pese a ello, el informe oficial hasta la media jornada de hoy señala que se logró visitar 944 manzanas, lo que se traduce en 10.341 domicilios, en donde se revisó a 16.851 familias para un total de 65.521 personas evaluadas

Según el reporte epidemiológico diario, ayer se confirmaron por laboratorio 177 nuevos casos de Covid-19, siendo 169 de Trinidad. Actualmente, el departamento de Beni reporta 2.278 casos positivos de Covid-19.

"Estamos entrando al quinto día de trabajo, a la fase final de este operativo de salud para  identificar a las personas con Covid-19. Hemos concluido con el área periurbana de la ciudad y estamos ingresando a la parte central", dijo este viernes el jefe de Operaciones del COED, Emerson Ramírez.

Para hoy, a las 19:30, se espera la presentación de un balance de las actividades por el contraalmirante Luis Fernando del Pozo, director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Beni. 

Luego de que las labores se suspendieran por la intensa lluvia el martes, desde el miércoles hasta la media jornada de hoy se ha trabajado con las dificultades que las precipitaciones pluviales ocasionan en Trinidad. La jefa de comunicación del COE nacional, Ginacarina Hurtado, indicó que en esta media jornada, bajo una chilchina permanente, es difícil  para las brigadas acceder en vehículo a ciertas zonas de Trinidad, principalmente a los barrios que no tienen calles ripiadas o las que tienen mucha greda. Entonces los brigadistas debrn desplazarse a pie.

No obstante, según Ramírez, se tiene un porcentaje de avance de “hasta el 80%, de acuerdo a las zonas de trabajo". La ciudad fue dividida en 45 zonas para el operativo sanitario.

“La lluvia ha impedido el desplazamiento de las brigadas médicas y hemos tenido algunos percances con nuestros vehículos, no sólo con las ambulancias que estamos empleando, sino también con las camionetas de Defensa Civil que han estado distribuyendo los alimentos", señaló Hurtado.

Hoy también finaliza el encapsulamiento de Trinidad y las autoridades departamentales y sanitarias deberán emitir nuevas medidas acordes con el factor de riesgo municipal.

No quieren internarse

La responsable de Redes de Salud del departamento de Beni, Patricia Raldes, lamentó que personas con síntomas leves de coronavirus se nieguen a internarse en los centros de aislamiento que fueron instalados por el Gobierno.

"Hasta ahora no tenemos ninguna persona en los centros de recuperación porque la gente no quiere internarse, esa es la parte negativa de nuestro trabajo, pero seguiremos concienciando a la población para que cambie de actitud”, dijo la funcionaria.