Escucha esta nota aquí

A las 13:30 de hoy, los primeros cuatro pacientes con Covid-19 fueron ingresados al hospital de tercer nivel de Montero. Los pacientes, son parte de los 12 que estaban internados en la sala de atención a casos positivos de coronavirus, en el hospital Alfonso Gumucio, de la ciudad del norte

Estos pacientes presentan un cuadro que requiere de cuidados intermedios, es decir, medicación y un seguimiento estricto de la evolución que la enfermedad desarrolla en sus organismos. 

Esta labor se realiza a través de equipos multiparámetros, que ya están instalados en el nosocomio, señaló el gerente de la red de salud de Montero, José Luis Nogales. "Con estos equipos se monitorea a cada paciente para saber cómo está su corazón y el funcionamiento de todos sus órganos, además de qué estudios complementarios requieren", dijo. 

De esta manera, el hospital se abrió para atender pacientes con coronavirus, tras una serie de conflictos que ameritaron incluso una demanda de acción popular por parte del gobernador Rubén Costas para pedir al órgano judicial que ordene la habilitación de ese centro hospitalario.

Nogales agregó que se seguirá trabajando para la apertura de las salas de terapia intensiva de forma progresiva

Recibimiento

En la recepción de pacientes, estuvo el director del Sedes, Marcelo Ríos y el alcalde de Montero Miguel Ángel Hurtado. Este último, aseguró que hoy fue un día histórico. "Este hospital es un sueño y llega en el momento más necesitado. Es producto de un esfuerzo tremendo hecho por todos los niveles del Estado para poder ponerlo en funcionamiento lo más antes posible y enfrentar esta pandemia", resaltó a tiempo de indicar que, en su calidad de alcalde, está con toda la predisposición para dar el soporte técnico y de insumos que se pueda. "Vamos a solucionar todos los problemas que vayan apareciendo", aseguró.

Hurtado, que ya padeció el coronavirus, cuantificó que en enfrentar la lucha contra el Covid-19, la Alcaldía ya gastó Bs 3.500.000 y que, lo que no hay, es recursos para el manejo diario de la Alcaldía, pero que para enfrentar el tema de la pandemia seguirán erogando gastos. 

De aquí en adelante, Montero tiene varios planes, entre ellos buscar el instrumento para dar celeridad a la detección oportuna de casos. Para ello, se instalará un laboratorio para Montero que tendrá capacidad para procesar 48 pruebas al día. "A veces mandamos más de 250 pruebas al día a Cenetrop y no se dan abasto, el laboratorio en Montero va a ser una gran ayuda, pero tiene su tiempo el ir instalándolo. Mientras tanto, hemos quedado con el Sedes que las pruebas de Montero se van a procesar en la maternidad Percy Boland para dar agilidad a la detección y contención de casos", concluyó