Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud emitió, este viernes, un nuevo informe que detalla el Índice de Riesgo Municipal que se tiene en el país ante el avance del coronavirus. 

Los municipios cruceños Moro Moro (5), San Pedro (6), Porongo (7), Montero (8), Portachuelo (9) y Colpa Bélgica (10), forman del 'Top 10' de lugares más comprometidos y por lo tanto con mayor exposición al contagio del Covid-19 entre sus habitantes. La lista la completan los benianos Trinidad (1) y Guayamerín (2), el paceño Viacha (3) y Entre Ríos (4), de Cochabamba. 

El Ministerio de Salud recomendó a estos gobiernos municipales hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo.

En el informe, también se detalla que otros cinco municipios cruceños -San José de Chiquitos, Camiri, Samaipata, Concepción y Ascensión de Guarayos- pasaron de riesgo medio a riesgo alto, debido a que la propagación del virus se incrementó significativamente.

Cabe resaltar, que la capital cruceña, por quinta vez consecutiva, fue encasillada como de 'alto riesgo' pues concentra el mayor número de pacientes en todo el país. 

Actualmente, el departamento de Santa Cruz, continúa en cuarentena rígida hasta el 14 de junio, debido a que cada día se tienen reportes altos de nuevos enfermos. 

Anoche (jueves), Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), reportó 315 nuevas personas contagiadas con coronavirus, lo que elevó el número total a 7.952 casos.

Más del informe

Dicho informe está compuesto por dos dimensiones: epidemiológica y poblacional que se basan en el impacto de la enfermedad en la población y en el transcurso del tiempo, además de cómo se distribuye o afecta a los diferentes grupos de la ciudadanía.

La tasa de incidencia más alta, está en la capital beniana, mientras que la velocidad de propagación del virus en Guayaramerín, Viacha y Entre Ríos, son los más altos del país.

En el resto de los municipios del listado, las
tasas de incidencia de casos Covid-19

son considerablemente altas.