Escucha esta nota aquí

De acuerdo con datos del Sistema de Gestión Pública (Sigep), el presupuesto destinado a los tres ministerios que fueron eliminados por la presidenta Jeanine Áñez, vale decir, Culturas, Deportes y Comunicación, asciende a Bs 245 millones. Mientras que el monto asignado a la seguridad del Estado y al Ministerio de la Presidencia llega a Bs 8.842 millones.

El jueves, la jefa de Estado decidió disolver los Ministerios de Deportes, Culturas y Comunicación con el objetivo de ahorrar los gastos del Poder Ejecutivo y destinar esos recursos para la lucha contra el coronavirus.

Esto generó una ola de críticas debido a que estos ministerios manejan pocos recursos con relación a los relacionados a la seguridad del Estado. 

Ministerios cerrados

Los datos del Sigep señalan que el presupuesto destinado en 2020 para el Ministerio de Comunicación fue de Bs 127,1 millones, siendo la cartera de Estado a la que más recursos se le asignó de los ministerios disueltos.

En ese orden, la segunda repartición estatal que más recursos tuvo por asignación fue el Ministerio de Culturas con Bs 80,2 millones. El Ministerio de Deportes, por su parte, tuvo una asignación presupuestaria de Bs 32,2 millones.

En total, los tres ministerios disueltos tenían presupuestados Bs 245,7 millones.

Los que más reciben

Dentro del aparato estatal, el Ministerio de Gobierno, según los datos del Sigep, es el que más recursos percibe por asignación presupuestaria.

Para este año esta cartera de Estado tiene asignados Bs 3.910 millones.

En segundo lugar, está el Ministerio de defensa, que tiene un techo presupuestario de Bs 3.284 millones.

Por último, está el Ministerio de la Presidencia, que cuenta con una asignación de Bs 1.647 millones.

Entre todos, reciben una asignación anual de Bs 8.842 millones.

En cambio, el presupuesto para el Ministerio de Salud fue de Bs 2.695 millones. El Gobierno incluso busca financiamiento externo para poder combatir el avance de la pandemia de coronavirus en el país.

Lea también

Consultado sobre a cuánto se elevará el ahorro con la eliminación de tres ministerios y dos embajadas, el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, informó que “el Ministerio de Economía realiza los cálculos necesarios, porque al acoplarse a otros ministerios hay una serie de cargos que trabajaban alrededor del ministro y que ya no percibirán esos ingresos”. 

Agregó que no se producirá ninguna masacre blanca, "porque precisamente sólo se harán cambios a nivel jerárquico".

La eliminación de estos tres ministerios ha generado críticas de políticos de la oposición, sobre todo del MAS.