Escucha esta nota aquí

Magno Cornelio y Esmir Cortez

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), en reunión llevada a cabo el viernes en San Javier, determinó que, si el Gobierno nacional no da solución a sus demandas de asignación de recursos para luchar contra el Covid-19, retomará los bloqueos indefinidos de carreteras en diez días. La primera ruta a bloquear será la que conecta a Santa Cruz  con Cochabamba.

Los alcaldes de los 55 municipios asociados emitieron una resolución de ocho puntos en los que establecen el ultimátum a las autoridades nacionales para responder a sus demandas. Una comisión se reunirá el 8 de junio con el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en la ciudad de La Paz, en procura de un acuerdo.

La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, será una de las representantes de los 55 municipios cruceños en este encuentro con autoridades del Gobierno. Sosa, que participó en la reunión de Amdecruz, lamentó la reducción de recursos que dificulta la lucha contra la pandemia. Santa Cruz registra 8.144 casos confirmados de coronavirus.

Amdecruz también discrepó con el ministro de Economía, José Luis Parada, y con la entonces ministra de Comunicación, Isabel Fernández, quienes señalaron que no se justifican los  bloqueos ni las medidas de presión porque los municipios tienen liquidez en sus cuentas, con recursos que no fueron gastados.

Según los alcaldes, el ministro Parada tergiversó la realidad económica de los municipios cruceños en un afán por minimizar los problemas que confrontan.    

Rechazan ley de Recuperación del IDH

Amdecruz también determinó rechazar y desconocer la Ley de Recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), porque no cumplen con las exigencias de la devolución total y permanentes de los recursos en beneficio de las alcaldías.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional está jugando con el pueblo aprobando leyes inservibles y retardando otras, en una clara intención de perjudicar a Bolivia”, señala en uno de los puntos.

Conclusiones

1.- Daremos una última oportunidad a nuestras autoridades nacionales asistiendo a una reunión el martes 9 de junio con el Ministerio de la Presidencia.

2.- Daremos un plazo de 10 días hábiles para la consolidación de los acuerdos en los que se trabajen durante la semana del 8 de junio.

3.- Daremos un plazo de 10 días al Gobierno Nacional para convocar al Consejo Nacional de Autonomías para retomar el pacto fiscal con las ETAs.

4.- Denunciamos el acoso y violencia política de la que es víctima la alcaldesa de Pampagrande, Elsa Candia Quiroz, y exigimos que se restituya sus derechos como máxima autoridad municipal. A su vez pedimos a la justicia que intervenga y castigue a aquellos que han cometido tal hecho infame. Damos nuestro apoyo incondicional a nuestra asociada.

5.- Declaramos a la ministra Isabel Fernández Suárez, ministra de la 'desinformación', repudiando su falta de conocimiento de la cosa pública.

6.- Condenamos la falta de compromiso con el pueblo boliviano y los negociados debajo de la mesa, que existen en el Congreso Nacional para distorsionar las leyes que necesitamos para alivianar la crisis económica y financiera de nuestros municipios.

7.- Rechazamos y desconocemos la estafadora ley de Recuperación del 12% del IDH para las Entidades Territoriales Autónomas.

8.- De persistir la inoperancia en la búsqueda de una solución a nuestras necesidades, el bloque de municipios de los Valles iniciará bloqueos de carreteras indefinida con cierre de Achira y al que se sumarán los restantes municipios asociados a Amdecruz.