El alcalde renunciante al Gobierno municipal de Cochabamba continuará con detención domiciliaria, luego de que la justicia rechazara el pedido del Ministerio Público de revertir las medidas sustitutivas por detención preventiva.

6 de junio de 2020, 9:57 AM
6 de junio de 2020, 9:57 AM

José María Leyes continuará con detención domiciliará tras un falló a su favor emitido cerca de la medianoche del viernes por la Justicia de Cochabamba. Leyes, que renunció al sillón municipal por supuestas presiones política y judiciales, es procesado por presunta irregularidad en la contratación de una empresa para dar alimentos a militares y policías durante la pandemia.

Después de más de 12 horas de audiencia virtual de Apelación de Medidas Cautelares, la vocal Giovanna Pizo Guzmán rechazó el pedido del Ministerio Público de revertir las medidas sustitutivas por detención preventiva. Con esta resolución, Leyes ganó la batalla y permanecerá fuera de la cárcel; sin embargo, deberá cumplir algunas restricciones impuestas por la justicia, entre ellas el arraigo.

"No se puede comunicar con los implicados (dos de sus colaboradores en la Alcaldía), también continuará con detención domiciliaria con derecho al trabajo", indicó Jhimmy Almanza, abogado de Leyes. Junto al renunciante alcalde también son procesados por el mismo delito, Elías Vásquez Mamani y Juan Mario Querejazu.

La audiencia comenzó ayer a las 11:51 en el Tribunal de Justicia de Cochabamba. Durante el largo periodo, la comisión de fiscales, a la cabeza de Faridi Arnéz, no pudo convencer a la justicia para que Leyes vuelva a prisión, de donde salió el 28 de mayo beneficiado con medidas sustitutiva.

Este caso genera gran expectativa en Cochabamba, ya que se trata de una persona pública que estuvo al frente del Gobierno municipal durante cinco años. Leyes renunció de manera verbal en días pasados; sin embargo, se espera que lo haga oficial, por escrito, en las próximas horas para que el Concejo Municipal elija a su reemplazante hasta las nuevas elecciones subnacionales, que se deberán llevar a cabo después de los comicios generales, previstos para el 6 septiembre.