Escucha esta nota aquí

Se ha complicado el estado de salud de una de los funcionarios que comandaba la lucha contra el Covid-19 en Bolivia luego de que diera, por segunda vez, positivo a esta enfermedad. Óscar Urenda, secretario de Salud de la gobernación de Santa Cruz, ha sido intubado, informó Marcelo Ríos, responsable del Servicio Departamental de Salud (Sedes) del departamento cruceño. 

Ríos, en conferencia de prensa de este sábado al mediodía, informó que, debido a que el estado de salud de Urenda ha sufrido “un detrimento relativo”, los médicos que lo atienden concluyeron que era necesario su inmediata intubación.  “Él (Urenda) se encuentra ahora intubado, acoplado a un respirador”, dijo el titular del Sedes.

A principios de este mes, Óscar Urenda volvió a dar positivo a la prueba de Covid-19 después de dos semanas de haber superado esta enfermedad, por lo que este viernes por la noche fue ingresado a terapia intensiva. 

Ríos, este sábado por la mañana en el programa ¡Qué semana! -que se transmite por EL DEBER Radio- dijo que el doctor Urenda había sido ingresado a terapia intensiva, pero que se encontraba consciente y conversaba. También informó que la fiebre del paciente continuaba, así como sus problemas para respirar.

La primera vez fue en mayo

La primera vez que el secretario de Salud dio positivo a Covid-19 fue a principios de mayo. Junto a él, el responsable del Sedes Marcelo Ríos. Ambos, el 5 de mayo, ingresaron en cuarentena y abandonaron la esfera pública, aunque siguieron trabajando con su personal mediante teleconferencias.

Luego de casi dos semanas de aislamiento, Urenda volvió al frente de la lucha contra el coronavirus y reveló que durante su aislamiento recibió un tratamiento en el que le medicaron un antirretroviral denominado Kalestra, durante 10 días, además del fármaco heparina de bajo peso molecular que le colocaron de forma subcutánea durante 12 días.

El dato de que Urenda ha sido intubado se da cuando el país registra un sistema de salud colapsado, especialmente en el departamento de Santa Cruz, región que encabeza las estadísticas de casos, con 8.144 positivos de los 12.728 casos reportados en Bolivia hasta la noche del viernes.

Virgilio Prieto, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, reiteró a la población la necesidad de cuidarse para frenar el avance de este mal, salir de casa solo si es necesario, mantener la distancia física, usar barbijos, lavarse las manos de forma frecuente, usar alcohol en gel, entre otras recomendaciones.

A continuación, mira el informe del responsable del Sedes