Escucha esta nota aquí

Los tres bonos gestados durante la emergencia sanitaria (Canasta Familiar, Bono Universal y Bono Familia) alcanzaron hasta la fecha a 6,67 millones de personas, según el reporte del Ministerio de Economía.

Esto significa que un 79,6% de los beneficiarios proyectados por el Estado percibieron alguna de estas ayudas económicas que pretenden alcanzar a un universo poblacional de 8,38 millones de beneficiarios para lo que existen fondos por valor de Bs 4.067 millones.

La Canasta Familiar alcanzó a 989.593 personas, a quienes se les otorgó un pago único de Bs 400. Son beneficiarios de este bono personas con capacidades especiales, madres que cobran el bono Juana Azurduy y adultos mayores que reciben la Renta Dignidad y no así otra remuneración (rentas o jubilaciones).

El Bono Familia llegó a 2,61 millones de beneficiarios. Es un pago único de Bs 500 a todos los estudiantes inscritos en colegios públicos o privados del país. Esta iniciativa apunta a alcanzar a 3,14 millones de ciudadanos.

El Bono Universal, que también otorga un pago único de Bs 500, fue pagado a tres cuartas partes de los beneficiarios anunciados, es decir, 3,06 millones de los 4 millones proyectados ya percibieron este pago.


Desde el martes 9 de junio podrán cobrar el Bono Universal las personas que tienen entre 18 y 19 años. El beneficio se concede a todas personas bolivianas mayores de 18 años que no hayan recibido otros bonos (Canasta Familiar o Bono Familia) y que no sean asalariados del sector público o privado.

Renta Dignidad

Del mismo modo, las entidades financieras efectuaron 2.009.167 pagos por concepto de la Renta Dignidad para los adultos mayores. Esto significa que el total de pagos realizados llegó a 8,68 millones hasta la fecha.

De acuerdo con el ministro de Economía, José Luis Parada, se estima que el pago de los bonos concluya a finales de junio. Vale recordar que desde la activación de los mismos, los beneficiarios tienen 90 días de plazo para hacer el cobro.